La Lic. Natividad Nassif y Dr. César Monti brindaron un informe sobre las medidas tomadas ante la aparición de un caso de meningitis en una comisaría de la Capital.
Las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, Lic. Natividad Nassif y Dr. César Monti, brindaron un informe sobre las medidas tomadas frente a la aparición de un caso de meningitis en una comisaría de la ciudad Capital.
En este sentido, informaron que ante la notificación del Hospital Regional “Ramón Carrillo” de un caso probable de Meningitis Bacteriana (germen coco gran negativo) de una adulto varón, alojado en la comisaria 41° de la Ciudad Capital, se tomaron todas las medidas según protocolo en relación a la atención del paciente y a las acciones de control de foco.
La ministra de Salud, Natividad Nassif explicó que “se trata de un caso aislado, por lo cual, la provincia no se encuentra ante una situación de emergencia, ni brote de la enfermedad, más aún, tomando en cuenta los últimos años se identifica una franca disminución de su incidencia”.
En relación al paciente, se informó que fue atendido debidamente y se encuentra internado desde el día 11/04 en terapia intensiva con pronóstico reservado, en ARM.
El Subsecretario de Salud, Dr. César Monti, comunicó que “se tomaron medidas para acciones de control de foco en la comisaría donde estaba alojado y se realizaron todas las acciones de bloqueo correspondientes: quimioprofilaxis con antibiótico a los contactos directos y otras personas alojadas en la comisaría, como así también al personal. También se les realizó vacunación con antigripal y con vacuna antimenigocócica conjugada cuadrivalente (contra cepas A.C, Y, W)”. Además aseguró que “las 3 personas, estrechos convivientes con el paciente, que habían ingresado al Hospital Regional con síndrome febril y cefalea fueron dados de alta”.
En relación al caso sospechoso que fue notificado de una adolescente de 11 años en la ciudad de Bandera, que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad, se informó que se trata de un síndrome meníngeo de origen aparentemente viral. La paciente evolucionó favorablemente y dada de alta en el día de ayer con todas las medidas de prevención.
Como se realiza en estos casos, los equipos técnicos del Ministerio de Salud trabajaron en el Hospital de Bandera haciendo un control de foco, de la disponibilidad y provisión de vacunas. Luego también visitaron a la comunidad educativa y mantuvieron una reunión con los directivos, docentes y los padres. Con el equipo sanitario del Hospital se realizó la revisación de carnet de vacuna para inmunizar a aquellos con esquemas incompletos.
Sobre las medidas a tomar en las escuelas, el Dr. Monti destacó “el bajo impacto que tiene la desinfección por lo cual se dan los cierres de establecimientos educativos. Los cierres no están ni pueden ser hechos por los maestros sino que deben ser hechos después de un oficio sanitario”, aclaró el Dr. Monti.
La detección temprana de estos casos es la que determina la evolución de los mismos, por ello la necesidad de estar atentos a los síntomas y recibir atención adecuada.
En este sentido, la Lic. Nassif transmitió tranquilidad a la comunidad y explicó que “los equipos técnicos de los Ministerios de Salud se encuentran atentos y monitoreando la situación, que es una situación normal para la época del año”.
CLAVES SOBRE LA MENINGITIS
Cabe destacar que la meningitis no se relaciona con ninguna situación del ambiente, sino de las condiciones previas de la persona que la adquiere.
El diagnóstico precoz y la derivación oportuna brindan cada vez más posibilidades de curación con menos secuelas. Por ello se recomienda las siguientes medidas de prevención:
– Tener el calendario de Vacunación al día
– Mantener hábitos de higiene personal como son los siguientes:
– Taparse la boca y la nariz con el antebrazo al estornudar o toser.
– Lavarse frecuentemente las manos con jabón o alcohol en gel
– Evitar que los niños intercambien chupetes, cubiertos, juguetes u otros objetos que habitualmente se llevan a la boca.
– Ventilar con frecuencia los lugares que están cerrados y muy concurridos (oficinas, aulas, etc.).
– Lavar los baños, cocinas y utensilios en las viviendas y escuelas con agua y lavandina (un pocillo de lavandina concentrada cada 10 litros de agua).
– Promover la lactancia materna.
– Vigilar el estado de salud y alimentación de los niños.
Por otro lado, desde el Ministerio de Salud se brindan las recomendaciones generales para instituciones ante casos de meningitis:
- Notificar inmediatamente a la autoridad sanitaria provincial
- No está justificado el cierre de escuelas guarderías o instituciones
- Evitar el hacinamiento en las viviendas o sitios laborales favoreciendo la ventilación de los ambientes con lugares de alta concentración de personas
- Educación comunitaria, llevando tranquilidad a la población
- En casos particulares vacunación y/o profilaxis antibiótica de contactos cercanos (familiares, compañeros de curso), siempre dependiendo de la etiología del agente causal, dentro de las 24-48 hs de aparición del caso
- Las medidas de higiene institucional adecuadas. Desinfección de sitios comunes con agua con hipoclorito de sodio diluido al 10%.
- El reconocimiento de los signos de alerta: dolor de cabeza intenso, vómitos, fiebre alta, etc. debe conducir a una consulta médica rápida