El Ministerio de Salud de la provincia confirmó ayer que ya son tres los muertos por gripe A en Santiago del Estero. A la mujer de 50 años que falleció semanas atrás, se le suma un joven de 25 años y un nene de 1 año que fallecieron en las últimas horas.

El titular del organismo, Dr. Luis Martínez informó que estas tres personas pertenecían a los grupos de riesgos y que ninguna se había vacunado contra la influenza.

“Hay casos sospechosos y también hay circulación del virus en Santiago del Estero, ya está comprobado. Y eso nos tiene que ocupar, porque si vacunamos y tenemos las medidas básicas de prevención en nuestras casas no nos contagiaremos”, comunicó el Dr. Martínez.

En este sentido, el ministro subrayó que dos de los casos de fallecimiento que se registraron en la provincia por gripe A fueron de personas con factores de riesgo que no estaban vacunadas.

En las últimas horas del domingo la sorpresiva muerte de Ezequiel Abella, un joven tucumano de 25 años radicado en Santiago, conmocionó a la comunidad. El titular de la cartera sanitaria sostuvo: “Nos han referido que era una persona que se había vacunado y tenía los factores de riesgo”.

Sumado a esto, en la tarde de ayer, a través de la Secretaría Técnica de Epidemiología se dio a conocer el fallecimiento de un paciente de un año por gripe A.

“El paciente no estaba vacunado y tenía factores de riesgo. La confirmación por estudios virológicos se conoció a primera hora de la tarde”, informaron.

Prevención

En conferencia de prensa, Martínez, acompañado por especialistas de la cartera sanitaria provincial y de las sociedades científicas, reiteró la importancia de que se vacunen las personas comprendidas entre los grupos que corren riesgo de sufrir complicaciones a causa de la gripe: bebés de 6 a 24 meses, embarazadas, puérperas al egresar de la maternidad, mayores de 65 y personas con enfermedades crónicas. La vacuna está disponible y es gratuita para estos grupos que son la prioridad por ser más vulnerables.

“Queremos llevar a la población un mensaje que tiene que ver con la prevención”, expresó el ministro. Además, hizo hincapié en que la comunidad debe adoptar medidas sencillas de prevención, que son comunes a todas las enfermedades respiratorias como el lavado frecuente de manos, al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, ventilar los ambientes, no compartir cubiertos ni vasos y no fumar.

Vacunación

Los grupos de riesgo son los que se deben vacunar. “Hoy hemos visto en Upas y hospitales a mucha gente que se quiere vacunar pero que no está dentro de los grupos de riesgo”, dijo Martínez en relación con el crecimiento de la demanda de la vacuna de personas para los que no está indicada dentro del Calendario Nacional de Vacunación.

“Los grupos de riesgo han sido definidos por la Comisión Nacional de Inmunizaciones, donde se reúnen expertos de toda la Argentina, quienes determinaron que si vacunamos a estos grupos, el impacto de complicaciones graves o de muerte es mucho menor”.

“Insistimos en la vacunación de los grupos de riesgo porque, de acuerdo con los últimos datos que tenemos, la cantidad de niños de 6 a 24 meses que se ha vacunado es muy baja, al igual que las embarazadas. Y ellos son la prioridad, niños que muchas veces están en sus casas y no concurren a la escuela”.

A la fecha, se registra una vacunación del 6% de los niños de 6 a 24 meses con la primera dosis y del 2,3 % con la segunda dosis, en tanto sólo el 21% de las embarazadas concurrió a vacunarse.

“Nosotros, como adultos, tenemos que cuidar a nuestros niños y proteger a las embarazadas”. En relación con las personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas (como asma, Epoc, enfermedades cardíacas, inmunosuprimidos, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica, entre otros) deben concurrir a vacunarse con una prescripción del médico que indique el diagnóstico por el cual se tiene que vacunar.

Hasta el momento se inmunizó el 9% de esta población. El ministro estuvo acompañado por la directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Teresita Santillán, la secretaria Técnica de Epidemiología, Dra. Gisela Bezzi, las autoridades de la Sociedad Argentina de Pediatría, médicos Marta Olmos y José Luis Soto, el director del Cepsi, Dr. Carlos Marrodán, el secretario general del Consejo Médico, Dr. Hugo Feraud, la presidenta del Colegio de Obstétricos, Lic. Cecilia Chazarreta, subcoordinadora de la Maternidad del Hospital Regional, Dra. Valeria Heredia y los especialistas en Neumonología, Dres María Teresa Bertrand y Sergio Scrimini.

Mercedes