El politólogo analizó los cambios ministeriales que realizó el presidente Fernández.
El consultor político Enrique Zuleta Puceiro mantuvo un diálogo con EL LIBERAL en el que analizó la decisión del presidente Alberto Fernández, al nombrar como nuevas ministras a Raquel Olmos (Trabajo), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Ayelén Mazzina (Mujeres, Género y Diversidades).
El politólogo, señaló que “eran candidatas del Presidente, no eran opciones de la vicepresidenta ni del ministro Sergio Massa. Más bien la selección que ha hecho Alberto Fernández aspira a representar lo que ha sido su propio enfoque de la Presidencia”.
Agregó: “Por un lado, un compromiso con la agenda de género de las mujeres, de la innovación cultural. Por otro, el territorio chico de la Capital Federal, representado por la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” de Olmos, un cuadro técnico político fundamental. Fue secretaria de Gobierno de Grosso, de Erman González, de Corach a nivel nacional, una figura técnico política de primer nivel. Muy apreciada en el mundo radical y en el peronista de la Capital que es un territorio donde Alberto Fernández quiere terminar la presidencia diciendo que salió de la Capital”.
Por otra parte, “el caso de Tolosa Paz se acentúa más esta decisión personal. Es una amiga personal a la que nominó candidata –en la elección anterior- en el distrito más importante del país (GBA) corrió los riesgos, perdió con ella y confía en ella para administrar uno de los ministerios más explosivos que tienen ahora porque es el de Desarrollo Social donde se tiene que producir el proceso más complicado que tiene el Gobierno por delante: La conversión de planes sociales y la protección social clientelar, en trabajo genuino”.
En la lectura de Zuleta, con “Kelly” Olmos, “la idea es que ese ministerio no sea un lugar de conflicto sino que se dedique a la cuestión entre desarrollo y empleo. Probablemente veamos un ministerio más ocupado de pensar en cómo se genera empleo, contra la opinión de la CGT y de la UIA. No creo que haga una reforma pero va a meter una agenda que no es la agenda del conflicto ni de las paritarias”.
Estimó que con esa designación, “el Presidente les ha dicho a los empresarios y sindicatos que no cuenten con el Gobierno en esa mesa, que arreglen y sean razonables. De hecho, el Gobierno no tiene hoy instrumentos porque el mecanismo de la paritaria, es un mecanismo que está pensado para actualización de los salarios pero no está pensado para un 100% de inflación”.
En este sentido, indicó que “creo que se viene un mecanismo de ajuste donde van a tener que hablar de precios y salarios y donde van a tener que hacer algo con la inercia inflacionaria como el plan Austral, no como la convertibilidad”. Consultado sobre si no hay riesgo de explosión social por la inflación y la falta de soluciones desde la política, dijo que “la sociedad tiene paciencia, no hay un sentimiento antidemocrático”.
Sobre la renuncia de Mauricio Macri a una candidatura presidencial para 2023, dijo que “Macri está tratando de preservar la identidad de la oposición, que corría el riesgo según Macri de descaracterizarse, perdiendo votos no solo por Milei sino también por libertarios de izquierda, los movimientos sociales, donde hay mucha gente joven que son el 18% del electorado”.
En tanto respecto de Cristina Kirchner y si será candidata en 2023, sostuvo que “lo que sabemos, es que no concibe la idea de una candidatura presidencial. Ella tiene alternativas: Si hay Paso tiene candidatos uno es Massa, otro es Wado de Pedro, otro es Scioli, salvo que no haya Paso. En ese caso será quien ella designe y ahí un candidato para perder puede ser más Wado de Pedro que Massa porque Massa no se va a meter en una candidatura perdida”.