Ir al contenido

Zuleta Puceiro: “La Corte se excedió” en los fallos sobre San Juan y Tucumán

El politólogo Enrique Zuleta Puceiro consideró que la “Corte se excedió” en los fallos sobre la reelección en San Juan y Tucumán, “como se excedió en la cautelar sobre la ciudad de Buenos Aires”.

Consideró que “la política no puede judicializar todo. Porque si la Justicia reacciona, es porque le plantean un amparo. Pero la pregunta es si hay un derecho humano a que no haya reelección, porque el amparo es para proteger el derecho fundamental. Que se use para cuestiones políticas, de gestión o institucionales, me parece que es un exceso. Algo que ha deteriorado mucho a la política y a la propia Corte. Porque ese activismo judicial tiene un costo. Cuando los jueces se abocan a una cuestión, de alguna manera afrontan una responsabilidad. Y esa responsabilidad, en el caso de democracia se solventa por la vía de las mayorías y las minorías. Pero en el caso de la Corte no hay resguardo, no hay defensa”.

Advirtió que “creo que estamos jugando en los límites. Cierta política y la Corte están jugando en los límites. La política haría bien en liberar a la Corte de muchas cuestiones. Porque el derecho es un elemento o un instrumento de simplificación de los antagonismos. Dice “culpable o inocente”, “acreedor o deudor”, “todo o nada”. Y la política no es así, son todas cuestiones más difíciles que eso”.

Elecciones

Respecto de los comicios dijo que “hoy la elección está abierta y la razón de eso es una indignación muy grande de la ciudadanía independiente. Tiene una ventaja porque de alguna manera las fuerzas políticas tradicionales se han visto desafiadas. Desafío que nunca tuvieron; se manejaba perfectamente la polarización. Sin embargo, la multitud de partidos, la presencia de figuras como Milei o Espert, han cambiado un poco las cosas. Los liberales han hecho un aporte en este sentido, porque han obligado a las fuerzas políticas tradicionales a reconocer que el aire no es gratis y que hay que hacer política.