La lluvia golpeó con fuerza y la situación es catastrófica, según informaron las autoridades.
El temporal que azota a gran parte de la provincia de Buenos Aires golpeó con fuerza a la ciudad de Zárate, donde el intendente Marcelo Matzkin describió un panorama crítico. “La situación es de catástrofe”, declaró este sábado por la mañana, al tiempo que confirmó que en algunos barrios el agua alcanzó los dos metros de altura. Según precisó, desde el viernes cayeron 330 milímetros de lluvia, lo que representa el 60% de las precipitaciones anuales.
“Hay zonas completamente aisladas, no se puede llegar por Ruta 9 y ya tenemos 181 evacuados”, indicó el jefe comunal en diálogo con Radio Mitre. A pesar de las advertencias para que los vecinos no salieran de sus hogares, muchos intentaron resistir en sus casas. Matzkin detalló que se realizaron tareas de rescate por vía acuática y que la ayuda llegó con el apoyo de fuerzas federales y provinciales.
La situación más delicada se vive en la periferia de la ciudad, en zonas bajas donde no hay infraestructura que permita una rápida evacuación del agua. “No para de llover y el agua no escurre. Hay que entender que no hay obra posible en algunos sectores: si construís un canal, inundás otra zona”, sostuvo. Además, cuestionó la proliferación de asentamientos irregulares que no respetan el código urbano. “Zárate tiene 40 barrios irregulares. En mi gestión no permití ni uno”, enfatizó.
El intendente también advirtió que el mal tiempo persistirá. Se espera que continúe lloviendo durante toda la jornada, y que el domingo llegue con vientos de hasta 80 km/h, lo que incrementa el riesgo de caída de árboles y postes. En ese marco, insistió: “La prioridad es la vida. Las pérdidas materiales son enormes, pero lo importante es que no tenemos víctimas fatales”.