Ir al contenido

Zamora: “Quien gobierna debe dedicarse a unir, a tolerar y debe buscar los consensos”

El gobernador explicó las bases sobre las cuales se asienta el objetivo de un mayor crecimiento para la provincia y delineó su visión integradora de todos los sectores de la comunidad santiagueña pensando en ese futuro que considera promisorio. Lo hizo anoche en una entrevista con Rogelio Llapur en Canal 7.

Usted dijo que se viene una época de mucho crecimiento ¿En qué está basado, en la industria, en la producción, en la obra pública, en la tecnología?

– En todas las cosas que acaba de mencionar y en muchas cosas más porque partimos de una buena base. Hemos transitado los santiagueños una etapa importante. Mire, el jueves pasado recibíamos un informe. Nosotros, hace un tiempo, antes de la pandemia, en el año 2019, firmábamos un convenio con el Observatorio de la Deuda Social, un organismo prestigioso enmarcado en un ámbito también de mucho prestigio en el análisis de lo social como es la Universidad Católica Argentina, nosotros le abrimos nuestras puertas, abrir la información y generar la posibilidad de un estudio profundo sobre la base de lo social que tiene, generalmente, indicadores de pobreza no en término de ingreso sino en términos múltiples. El estudio ha sido muy auspicioso porque toma los últimos diez años y nos han terminado de entregar, pero le aclaro que he decidido no publicarlo, autoexcluirlo del análisis electoral porque sería darle menos importancia de la que tiene, sino pasaría a ser una información usada electoralmente y porque, además, todas estas cuestiones son siempre discutibles, pero no es discutible en los números que indica este estudio, profundo, sino en lo que tenemos para adelante. Así que, lo hemos dejado para los próximos días, después de la elección para convocar a todos los sectores y trabajar no solamente sobre los números y las estadísticas sino sobre el camino que tenemos para llevar adelante una provincia que tiene hoy una firmeza cada vez más notable en lo social.

Si tomamos los diez años para atrás, ¿qué ha ocurrido en el medio?, bueno, podemos tomar muchos indicadores, desde la eliminación de las escuelas rancho que existían, pasando por la creación de jardines de infantes de 3 años para arriba en toda la provincia, más escuelas en la ruralidad, sobre todo la secundaria para que no quedaran afuera los jóvenes; la creación de la carrera de Medicina, el Hospital de Clínicas Universitario, que se está por empezar a construir en estos días. Imagínese, tomando diez años para atrás, esto atraviesa todo este estudio, viviendas sociales, infraestructura básica, inversión en todos los aspectos que tiene que ver como mencioné, la salud, la conectividad, analizando también desde el punto de vista de las finanzas públicas en toda la provincia inclusive en los gobiernos locales, nos dan un camino interesante.

Esto lo que yo digo siempre: hemos sentado bases porque no solamente hemos generado infraestructura educativa, de salud, para la cultura, para el turismo, para el deporte, incluyéndola toda en una estrategia de buscar posibilidades de ingresos y fuentes de trabajo, inversiones, sino que hoy también somos la provincia primera productora del país de algodón. Hemos logrado ser la primera productora de ganado vacuno en el Noroeste Argentino, de caprinos del país, la quinta de soja, la cuarta de maíz. Ya tenemos más de 170 mil hectáreas activas bajo riego en dos zonas de riego que hemos ido recuperando y mejorando para cultivos intensivos de todo tipo.

Una industria incipiente que no existía hace años y que hoy exporta, exporta carnes, productos como la alfalfa, etc. Todo esto, anillando la provincia para que tenga capacidad energética, mejorando el sistema vial y generando una mejora en el sistema hídrico, sobre todo de agua, nos ha permitido sentar bases importantes. Yo siempre digo la construcción de cualquier edificio implica tres etapas: los cimientos, donde los que miran de afuera o no están participando de la construcción piensan que esa etapa que demora bastante no se está haciendo nada porque no se ve. Rápidamente se construyen las paredes y la obra se ve, pero para culminarla y poner el techo si no se han hecho bien los cimientos es muy difícil que esa construcción llegue a buen puerto.

Santiago del Estero está en un momento especial y en una coyuntura de pandemia y en ese nosotros hemos logrado tomar medidas anticíclicas y hoy tenemos mucha más movilidad y una actividad casi normal diría yo, que se ha notado en los últimos sesenta días sobe todo en término de indicadores, indicadores económicos, indicadores de la actividad. Esto es bueno, salvo que ocurra más adelante lo que pasa hoy en algunos países como Rusia, Grecia, Inglaterra, aunque yo lo atribuyo, y lo atribuye la comunidad científica, que lo que pasa allí es producto de una posición anti vacuna de por lo menos el 50 % cosa que en nuestro país, y específicamente en nuestra provincia no ocurre; todo lo contrario, existen muy buenos indicadores y una formidable campaña de vacunación generada por el sistema público y ayudada por la sociedad que nos permite hoy salir de esto y junto con la salida generar una actividad económica importante.

Entonces, tenemos la dos cosas: que la economía, tomemos diez años para atrás, se había comenzado a mesetar, que a partir de fines del 2016 empezó a tener una caída que fue abrupta en el 2017 y en el 2018, sobre todo fines del 2017, y que terminó con una situación de quebranto, default financiero e indicadores gravísimos, muy bajos en términos históricos, que luego la pandemia mandó todo al subsuelo, y hoy estamos en indicadores similares o mejores en algunos aspectos que los del 2019 en muy poco tiempo de recuperación pos pandémica o casi de la salida de la pandemia. Esto es otro elemento que tenemos en cuenta sobre la base de lo hecho, de las bases sentadas, de la situación fiscal de la provincia y de muchos programas que hemos comenzado a poner en vigencia, que nos va a permitir aprovechar ese crecimiento de la economía que estoy seguro que se va a dar y nos va a permitir consolidad una estrategia en la provincia para mejorar lo que usted dijo al principio, o sea la capacidad industrial, la fuente de trabajo, la expansión del desarrollo turístico, apuntalar a sectores generacionales, es decir, a los jóvenes que ya vienen con una mentalidad innovadora.

Esto es lo que tenemos que hacer los santiagueños, por muchos aspectos que hoy no se tienen que discutir en un Estado moderno como posiblemente lo hemos discutido generaciones atrás. Hoy, las cuestiones de género, de diversidad, de inclusión, de tolerancia en todos los aspectos, de la economía del conocimiento, del cuidado del medio ambiente, son cuestiones que van a atravesar las actividades económicas junto con una fuerte capacidad innovadora que vamos a poner por parte del Estado como una sociedad con el sector privado. Es decir, lo que se viene, y estoy convencido, es la unión del sector privado, que va a comenzar a desarrollar actividades por todo esto que estoy mencionando con mucha más capacidad, un Estado que va a poder afrontar por nuestra capacidad, por el desendeudamiento porque no estamos endeudados, porque tenemos equilibrio financiero, porque tenemos los recursos, porque hemos sentado las bases, porque vamos a poder hacer y ya hemos comenzado con mucha más agilidad a cumplir lo que todavía falta. Porque si bien, damos un ejemplo, hemos anillado la provincia con extra alta tensión, con estaciones transformadoras, con líneas de 132 de alta, de media tensión, ahora tenemos que ir para que nadie no tenga electricidad; o sea, que todo el mundo, en una provincia muy dilatada geográficamente, tenga las mismas condiciones de vida que cualquier ciudad, acceso también con la energía eléctrica a la conectividad que es otro de los ítems que hemos avanzado, al agua para todo su desarrollo, a una mejor red vial. Eso lo vamos a hacer porque tenemos la capacidad de hacerlo y porque ya hicimos lo grueso. Ahora vamos a ir por eso y vamos a asociarnos fuertemente con todos los sectores privados de nuestra actividad para acompañarlos y desarrollar trabajo genuino.

Ese es el tiempo que viene, estoy convencido, hemos hecho todo para eso. Yo decía el otro día, en término de tribuna política, porque uno es candidato y no le estoy hablando solamente como un gobernador sino estoy hablando que todo esto lo queremos hacer si es que el apoyo del santiagueño este próximo domingo nos da el respaldo en las urnas. Decía que hemos construido, para volver a mencionar esta metáfora, las vías, hemos puesto el tren en funcionamiento donde queremos que estén todos arriba y esta locomotora que se llama Santiago del Estero inicie un camino importante que no se va a detener, no lo van a poder parar. Estos indicadores son duros y están buscándolo en términos, diría, que atraviesan todos los sectores de Santiago del Estero en términos comparativos con otras provincias. Cuando hablamos de que la provincia no está endeudada se debe valorar porque hoy hay un proceso de endeudamiento histórico de las provincias, que a partir del año 2016 fue impactante, tremendo, en dólares y con altas tasas de interés, que si bien el capital no se está pagando se está pagando servicios de esa deuda, que se descuenta de la coparticipación, algunas entre un 10 %, otras cerca de un 20 % de los ingresos y eso a Santiago del Estero no le pasa. Y eso son bases que nos van a permitir, para contestarle su pregunta, con qué vamos a hacer todo lo que viene en esta nueva etapa.

Usted dijo que quiere analizar esto y ponerlo a consideración de todos los sectores. ¿Incluye el político en esos sectores?

-Todos los sectores. Mire, si algo no voy a hacer en la campaña electoral y nunca he hecho es descalificar al oponente. Nosotros nos necesitamos todos. Nuestro proyecto político, además de ser un proyecto político provincial y que mira los intereses de Santiago del Estero, es un proyecto de unidad. Estoy convencido de que quien gobierna siempre tiene más responsabilidad, quien gobierna no puede dedicarse a criticar, quien gobierna tiene que dedicarse a unir, quien gobierna debe tolerar, quien gobierna debe buscar los consensos y yo, incluso, como soy un militante político hasta pedir perdón de los errores en términos personales. Yo nunca tengo problema y no guardo rencores personales con nada ni con nadie. Y cuando se trata de políticas de Estado, obviamente, tenemos una responsabilidad mayor. Hay que convocar a todos los sectores productivos, sociales, culturales y, por supuesto, político porque todos somos parte de lo mismo. Habrá quienes, a lo mejor, no están de acuerdo o no quieran participar, pero siempre hay que dar una posibilidad de buscar esos consensos.

¿En qué etapa estaríamos de la construcción del edificio?

– Estamos levantando las paredes y la gente lo ve. Creo que en estos cuatro años va a ser muy rápido la evolución de esta construcción porque los cimientos están fuertes. Lógicamente, no somos una isla en los vaivenes de la economía nacional y de la situación global que a veces atraviesa el mundo como en este caso que nos ha ocurrido del año pasado generan esos cimbronazos y pueden demorar, pero no van a detener porque tenemos cimientos muy fuertes y porque tenemos capacidad. De hecho que hemos tomado medidas contra cíclicas en esta pandemia y lo hemos hecho con recursos propios. Así que, ante cualquier situación negativa en términos generales, nosotros tenemos con qué afrontar, pero lo más importante es que ante la mejora y el viento de cola podemos avanzar rápidamente y lo vamos a hacer porque hay una palabra que no la usé hasta ahora, pero que atraviesa todo esto de la construcción, que es la responsabilidad. Nosotros hemos actuado, actuamos y vamos a actuar con responsabilidad. Eso es lo que puede votar el santiagueño el domingo cuando nos vote. Somos responsables aún en el entusiasmo y aún en el error o en el acierto de cualquier diagnóstico o cualquier decisión de la gestión.