El gobernador Gerardo Zamora mantuvo ayer una reunión por videoconferencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y otros gobernadores, para evaluar la situación actual de la pandemia.
Allí informó que el Ministerio de Salud provincial declaró la transmisión comunitaria del virus en Capital y Banda.
Ante este cuadro, la manifestó al jefe de Estado de la Provincia : “Por ahora no hay posibilidad de autorizar más actividades de las que tenemos”.
El gobernador santiagueño explicó que la provincia no está en condiciones por ahora de habilitar ninguna nueva actividad hasta que no dejen de crecer los casos positivos. Aunque si los contagios se dispararan, podría haber más restricciones. En ese marco, rescató que la provincia tiene una buena cantidad de testeos por día, entre 400 y 500 muestras analizadas diariamente.
El presidente Alberto Fernández acordó con los gobernadores que cada jurisdicción mantendrá o modificará sus medidas de restricción de acuerdo con los escenarios locales de propagación del coronavirus, a horas del anuncio de la próxima etapa del aislamiento que se iniciará el lunes próximo.
Desde la Residencia de Olivos, Fernández se comunicó por videoconferencia con 12 mandatarios provinciales para analizar la situación sanitaria y epidemiológica derivada de la pandemia.
Fuentes nacionales señalaron que “la mayoría plantearon que la situación es compleja en sus provincias”, por lo que cada distrito definirá si retrocede de fase o mantiene el mismo nivel de restricciones, de acuerdo con la evolución de los casos locales.
El presidente Alberto Fernández mantendrá este viernes a las 11.30 en la residencia de Olivos una reunión de trabajo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta para establecer las condiciones de la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio para combatir pandemia de coranovirus.l


Rodo Claramonte