El senador nacional y máximo referente del Frente Cívico por Santiago, Gerardo Zamora, se refirió al año electoral que transitará el país y en particular los santiagueños, porque este año se elegirá gobernador y vice. Zamora habló de esta cuestión con los medios tras participar en el acto por el Día de la Memoria en el Fórum.

En primer lugar, el también asesor ad honorem del Gobierno, indicó que todavía no está definido desde el Ejecutivo provincial la fecha para convocar a comicios provinciales (también se elegirán 40 diputados, dos intendencias y 136 comisiones municipales).

“A partir de la decisión que tome el Ejecutivo se conocerá si habrá dos o tres elecciones (el 13 de agosto serán las Paso y el 22 de octubre, las generales), pero no hay mucho margen porque la constitución prevé un tiempo antes de la finalización del mandato”, mencionó. Indicó que de acuerdo con la convocatoria de la gobernadora Claudia Zamora, se sabrá si en la provincia serán dos o tres las elecciones.

Remarcó que más allá de que toda elección es importante, para el Frente Cívico que nació como proyecto provincial, la que definirá el Ejecutivo y el Poder legislativo local será la más trascendental.

“Somos un proyecto político provincial, nacimos así y nuestro interés y razón de ser y la obligación desde el año 2005, desde que estamos en la representación institucional de la gestión de la provincia”, expuso.

Además, reflejó que las legislativas nacionales también deben tener una lectura local, ya que no se elegirá poder Ejecutivo. “Tampoco es que esta sea una elección nacional en término de Ejecutivo, por lo tanto si bien todas las elecciones que se realizan en el país son por diputados o senadores nacionales, tienen una lectora nacional, lo cierto es que son representantes de las provincias y por lo tanto son lecturas locales”, indicó.

Zamora expuso que a partir de intervenciones federales “Santiago y Corrientes, son las únicas con calendario netamente provincial, que eligen sus gobiernos, que le dan una característica importante (a la elección)”.

Expresó su deseo de que en las elecciones haya “mucha participación de muchos sectores con sus propuestas y de la ciudadanía”, y remarcó que “es importante participar”.

Zamora contó que se reúne con dirigentes de las distintas vertientes del Frente Cívico, pero que aún no “se discuten candidaturas”.

“Todo eso, lo vamos a ir definiendo a medida que avance el cronograma”, agregó sobre el tema.

El senador manifestó que “los ojos del país y la lectura nacional se posan sobre la provincia de Buenos Aires, porque parece la madre de las batallas”, pero que “las provincias existimos y esperemos que este federalismo vaya resolviendo en cada distrito sus propuestas”.

“Nuestra fuerza política es un proyecto provincial, pero no somos ajenos a lo que pasa el país, y más allá del posicionamiento político que podamos tener, queremos que al país le vaya bien. No somos una oposición destructiva ni especulativa en términos electorales”, subrayó sobre el posicionamiento político del Frente Cívico.

Ahondando en la cuestión, se pronunció a favor de la consolidación de la democracia y advirtió que si “a un país no le va bien, no les irá bien a las provincias. De hecho actuamos en consecuencia, defendemos a los santiagueños y las cosas que consideramos en contra de los santiagueños, de los trabajadores, de la industria, y la provincia en general, vamos a estar en desacuerdo. Y todo lo que sea bueno para el país, consideramos que debemos apoyarlo, es el contexto que va pasando en muchas provincias”, apuntó.

 

Mercedes