Ir al contenido

Zamora habló del presente y del futuro innovador de la provincia de Santiago

El gobernador de la provincia de Santiago del Estero comento en un entrevista varios temas importantes y entre uno de ellos, la evolución positiva de la economía santiagueña a pesar del momento complicado que vive la República Argentina.

Por otra parte, al hablar del Norte Grande y los desafíos para la región, Zamora remarcó que se trata de un espacio fuera de lo político partidario, sino netamente institucional, donde conviven gobiernos de distintos signo político. “Tenemos dos agendas, una coyuntural sobre temas económicos, cuestiones que son emergentes: gasoil, energía, gas, transporte, subsidios, buscar paliativos a cuestiones urgentes que tienen que ver con la industria, importaciones”, explicó.

Por otro lado, indicó que hay una “agenda a mediano y largo plazo, que es generar un plan maestro de infraestructura en común para las 10 provincias para desarrollar todo ese potencial que tenemos y generar una oferta exportable y para eso hemos constituido una agencia regional de desarrollo económico”.

Zamora, presidente pro témpore del Norte Grande, destacó las misiones al exterior para generar vínculos comerciales y buscar exportar productos argentinos. Además, destacó el potencial productivo de la región donde Santiago del Estero, “está ubicada en el primer lugar entre las de mayor exportación, de las 10 provincias. En términos exportables, es la número uno. Esto no era así en los últimos años”.

En ese sentido, puso de relieve las obras de infraestructura que se hicieron en los últimos años en la provincia. “Hemos avanzado mucho en infraestructura básica, caminos, agua, energía, a la par de la infraestructura social y educativa. Eso ha permitido desarrollar mucho más nuestra capacidad productiva y por ende, nuestra capacidad exportable”.

Señaló la evolución de la provincia: “En este momento somos la cuarta productora de maíz, la quinta de soja, la primera de algodón. Carne, estamos a la cabeza en el NOA, estamos exportando carne, así como también tenemos 160 mil hectáreas en este momento en producción intensiva bajo riego, y tenemos productos como la alfalfa que se exporta a niveles récord”, enumeró.

Y subrayó: “En el último año, Santiago del Estero exportó 1.300 millones de dólares. Eso podemos hacerlo crecer, tenemos un potencial para multiplicar la ganadería por tres o por cuatro, y en eso estamos trabajando. Quizás, en granos no sea tan fácil, porque tenemos límites que tiene que ver con el medio ambiente, con la Ley de Bosques, pero hay potencial para crecer en agricultura, ampliar la zona de riego”.

Además, Zamora señaló que en términos macroeconómicos y de balanza comercial, del déficit de dólares, “la Argentina hoy solo tiene 9 provincias que en el último año dieron balanza comercial positiva. En primer lugar Santa Fe, segundo provincia de Buenos Aires, Córdoba, cuarto lugar Chubut, quinto lugar Santa Cruz, y en sexto lugar Santiago del Estero, con balance positivo de 870 millones de dólares, es decir: producimos más dólares para el país de los que gastamos. En el otro extremo, de déficit comercial, se encuentra Ciudad de Buenos Aires con más de 7.000 mil millones de dólares, tiene miles de explicaciones, la primera es que no produce nada”.

Por ello, sentenció: “Ya no somos la provincia que éramos hace 15 años atrás; Santiago del Estero es una provincia diferente. Hemos generado las condiciones para la inversión, seguimos teniendo baja presión impositiva, cuidamos también que el bolsillo de la gente no se afecte y negociamos todo lo que podemos. De hecho es el tercer año que hemos logrado, esta semana está llegando la factura de luz de los usuarios residenciales, donde hay un menos 33% de la factura que va a durar hasta marzo (por el acuerdo entre Provincia y Nación)”, señaló. Y rescató: “Esto también tiene que ver con la prolijidad en la relación de la concesión de empresa energética con Cammesa, al no tener deudas y ser prolija en todos los ámbitos”.

Comento sobre la evolución y de lo que le espera a Santiago: “Hay un empresariado que tiene que ver con el sector privado que ha comenzado a invertir y desarrollar con mentalidad innovadora, lo que tiene que ver con la recepción del turismo, apoyar a una mejor calidad de nivel gastronómico, cultural, de prestación de servicio. Hoy la provincia está mirada de otra manera”.