Transcurrida la primera semana del gobierno presidencial de Macri, el senador aseguró que la provincia termina el año con “un presupuesto equilibrado” y llevó tranquilidad a la administración para tratar el tema a inicios del 2016
El senador nacional Gerardo Zamora destacó el equilibrio financiero del Estado provincial y aseguró que la gestión de la mandataria santiagueños, Claudia de Zamora, “termina el año con un presupuesto equilibrado, con obras en ejecución, otras en inicio y muchas proyectadas, con lo cual no cambia el esquema previsible que ha tenido la provincia en estos últimos años”, resaltó.
En el marco de una “estabilidad financiera sostenida”, resaltó que la provincia “mantiene el diálogo con todos los sectores públicos y privados”, en pos de consolidar el trabajo registrado y la estabilidad laboral. “Santiago del Estero es una de las pocas provincias que ha dado un bono de fin de año, cuando hay otros gobiernos provinciales que todavía están discutiendo su cronograma de pagos”, señaló el senador, en diálogo con Radio Panorama.
Recordó que “en todos estos años, el gobierno nacional ha venido marcando la pauta nacional salarial, y confiamos en que se mantendrá esa convocatoria. Siempre se buscaron medidas salariales, muchas veces por encima de las pautas nacionales”, resaltó.
Repercusión
Atento a las últimas medidas económicas implementadas por el nuevo gobierno nacional, y los efectos que en los últimos meses produjo la inflación en los asalariados argentinos, Zamora llevó tranquilidad a los santiagueños, y garantizó que “la continuidad de la Mesa de Diálogo, tiene como disparador la paritaria nacional, que siempre se da en febrero y que inicia con la discusión salarial docente, y eso lo saben todos los trabajadores de la administración. Cuando se discuta a nivel nacional, nos reuniremos en la provincia, y esto no solamente es ley, sino una política de Estado que viene ocurriendo hace 10 años en la provincia”.
En relación con la política salarial efectuada por el gobierno provincial, aseguró que la estabilidad laboral de los contratados en la administración, “es otro de los temas que se discute en la Mesa de Diálogo, además de las pautas salariales. Cuando yo asumí dije que la provincia estaba equilibrada, y se ha mantenido ese manejo en el marco de la responsabilidad de la ley financiera”, remarcó.
Presencia del Estado
Por otro lado, el senador remarcó que “el Estado nacional tiene que estar presente para que tengamos un inicio del 2016 con pautas claras, y discutir las negociaciones salariales con equilibrio económico. Cómo no voy a querer que a este gobierno (nacional) le vaya bien si a los santiagueños nos tiene que ir bien, para que el trabajador tenga un empleo con estabilidad y el que no tiene, pueda pronto tener trabajo. Para que no haya pobreza, hay que mejorar lo que no estaba bien y consolidar lo que se ha hecho a nivel industrial, productivo y desde el empleo”, detalló Zamora,
Al reconocer los logros sostenidos en la gestión del gobierno provincial, indicó que “la gobernadora -además del equilibrio financiero -le sumó algunas cuestiones fundamentales, como lo es el programa de viviendas sociales, que ha multiplicado en todo el interior de la provincia con la inclusión de ONG, intendencias, comisionados y la propia gente beneficiada, con solución habitacional y erradicación del mal de chagas en muchos departamentos”,
De tal manera, aseguró que “el fuerte contenido social”, será una de las premisas en la gestión gubernamental del 2016. “Con vistas a erradicar la enfermedad endémica del Chagas, la gobernadora va a continuar inaugurando más viviendas sociales”, aseguró como otras tantas obras de carácter prioritario para el crecimiento de la provincia.