“La de Scioli que es mantener el consumo, generar empleo con un Estado siempre presente; y la de Macri, neoliberal, con congelamiento de salarios, eliminación de subsidios y recortes en gasto público”, dijo el referente del Frente Cívico.
A menos de dos semanas del balotaje presidencial, el senador nacional Gerardo Zamora analizó el panorama electoral e hizo una comparación de las principales propuestas que tanto Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos) plantean para los argentinos en el caso de llegar a la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre.
El máximo referente del Frente para la Victoria en la provincia pronosticó que el próximo 22 de noviembre “habrá una reñida elección, y mi intuición me dice que va a ser una pelea muy dura, de poca diferencia, porque con un voto gana cualquiera”, resaltó a este medio. Al fundamentar los “dos modelos opuestos”, que encarnan ambos candidatos, Zamora profundizó que la propuesta de Scioli “está a la vista de todos, y es el modelo que está gobernando el país, que toma un modelo keynesiano, y que en términos económicos significa mantener el consumo, movilizar el mercado interno, generar empleo, con un Estado siempre presente”, dijo. En torno al proyecto político de Mauricio Macri, planteó que el mismo se ajusta en “un modelo de libre mercado, neoliberal, con congelamiento de salarios, que ya lo vivimos en los 90, y que tiene que ver con liberar el dólar, eliminar subsidios y hacer recortes en gasto público”.
En ese contexto, consideró que las propuestas de ambos candidatos “presentan claramente dos modelos económicos diferentes”. No obstante, remarcó que “gane el que gane, lo que queremos es que al país y a la provincia les vaya bien”. Proyección Sobre el escenario económico nacional, a partir de la propuesta de Cambiemos y la quita de subsidios, sostuvo que “significará que el gas, la luz, y el transporte no va a estar subsidiado y aquellos que pagaban $ 300 de luz, pagarán $ 1.000. Nuestra idea es mantener los subsidios porque son el motor de crecimiento y generación del consumo”, dijo al explicar que de hacer lo distinto, “traerá consecuencias negativas para los sectores más vulnerables”. Ahondó además que el candidato del Frente para la Victoria propone que “el Estado no debe estar ausente en el tema de las divisas, del mercado bursátil, y acabamos de escuchar al economista del candidato del PRO que el cepo se libera y el dólar va a $ 16.
Esto va a tener incidencia en los productos que tienen insumos importados”. De esta manera, el senador nacional completó su análisis con que “el modelo de desarrollo es posible a partir de un Estado presente, mientras que la otra propuesta es un Estado ausente, de restricción y de libre comercio exterior, que preocupa a la industria (Pymes), porque si se pueden sacar los dólares, se destruirá a la industria nacional”