El gobernador Gerardo Zamora encabezó este lunes por la mañana en el Centro de Convenciones Fórum la presentación del Programa de Salud Integral de la Mujer: “Mujeres Sanas, mujeres cuidadas «Qhali warmi, cuidasqa warmi”, donde también se anunció la implementación de un dispositivo complementario para el diagnóstico temprano del cáncer de mama destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad de zonas rurales.
Estuvieron presentes el vicegobernador Carlos Silva Neder, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala De Zamora, la ministra de Salud Natividad Nassif, el subsecretario de Salud, César Monti, y los representantes de la firma Welwaze Medical, Jaime Pira y Alejandro Jiménez.
También participaron Gonzalo Martínez y César Albuixech, especialistas del Hospital Independencia, directores y equipos de salud de toda la provincia.
Esta iniciativa forma parte de las políticas de Estado que tienen como objetivo “coordinar las acciones que vienen desarrollando direcciones y programas para mejorar la calidad de los servicios destinados a la atención de las mujeres con el propósito de contribuir al cuidado integral de su salud”.
Se trata de un dispositivo autoadhesivo similar a un parche que se coloca en las mamas con micro sensores que miden la temperatura que genera una alerta para la detección temprana. El mismo complementa el estudio de las mamas de una manera rápida, accesible y sin dolor, sumando otra herramienta a los métodos tradicionales como la mamografía y ecografía mamaria.
No obstante, éste no es un método diagnóstico ni reemplaza a la mamografía, sino que luego de identificar la situación de riesgo se procede a los estudios confirmatorios; es por eso que la provincia aplicará esta herramienta en aproximadamente a 35 mil mujeres de 50 a 69 años.
En este contexto, Nassif dijo: “Unimos ciencia y desarrollo tecnológico para impactar en la calidad de las mujeres rurales garantizando su derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso en forma oportuna al cuidado de su salud, es un método innovador y complementario que nos dará la posibilidad de detectar en forma temprana y precoz el cáncer de mama”.
A su turno, Jiménez consideró: “fundamental tener una visión para poder llevar a cabo este tipo de herramientas, es por eso que este tipo de accionar marca las decisiones y el camino que se debe tomar en materia empoderamiento a la mujer y todo lo que eso conlleva”.
En este sentido, Zamora destacó la importancia del uso del dispositivo y la decisión de la provincia de avanzar en métodos complementarios para la detección oportuna de cáncer.