Ir al contenido

Zamora: “En los surtidores figuraba un precio y en la factura figuraba otro precio; eso es un delito”

En la causa que investiga el Ministerio Público Fiscal se encontrarían comprendidas las estaciones de servicio de bandera blanca y algunas oficiales, tanto de la ciudad Capital como del interior.

El Poder Ejecutivo Provincial realizó una grave denuncia ante el Ministerio Público Fiscal: algunas estaciones de servicio estarían produciendo una defraudación al erario a través de la sobrefacturación de combustibles que se carga a los vehículos oficiales.

El gobernador Gerardo Zamora dialogó en exclusiva con EL LIBERAL acerca de esta acusación y reveló cómo era el modus operandi para producir un desfalco en perjuicio de las arcas del Estado.

Sobre esta nueva denuncia por defraudación al Gobierno provincial con combustibles (la anterior está en etapa avanzada y produciéndose auditorías antes de una eventual elevación a juicio, ver nota aparte), el mandatario provincial fue categórico: “Es un delito”.

Para Gerardo Zamora “lo que es grave es la especulación”, señaló al referirse a estas irregularidades, y agregó: “Es algo que el ministro ha actuado en conformidad. Si bien las estaciones de servicio de bandera blanca pueden poner el precio que quieran, aparentemente, lo cual también es una preocupación, lo que se ha detectado en vehículos oficiales es que en los surtidores figuraba un precio y en la factura figuraba otro precio. Y eso es un delito”, enfatizó.

Denuncia

Este lunes se conoció que la provincia de Santiago del Estero denunció ante el Ministerio Público Fiscal a las estaciones de servicio que proveen combustible a la misma por supuestos sobreprecios en la venta de gasoil.

Se encontrarían comprendidas las estaciones de servicio de bandera blanca y algunas oficiales, tanto de la ciudad Capital como del interior 

Se habría advertido un incremento injustificado en los precios facturados por las estaciones de servicios a la Provincia, por lo que se iniciaron los trabajos de investigación tendientes a establecer las causas de dicho incremento.

Esto derivó en la presentación de la denuncia, cuya investigación se encuentra a cargo de la fiscal Érica Leguizamón, indicaron fuentes oficiales.

Nuevas auditorías para determinar si se requiere elevación a juicio de otro desfalco

En relación a una anterior causa que se tramita en la Justicia santiagueña, también como desfalco al Estado con vales de combustible, fuentes calificadas revelaron que se realizan nuevos informes de auditorías para determinar si ya se avanza a la etapa de elevación a juicio.

Las autoridades del Ministerio de Economía y de Rentas de la Provincia ya habían denunciado en 2018 una maniobra a través de la cual algunas estaciones de servicios locales provocaron un supuesto desfalco a las arcas de la Provincia con sobreprecios en la carga de combustible.

Por disposición de la Justicia, efectivos de la División Homicidios y Delitos Complejos de la Capital concretaron detenciones y se habría comprobado el millonario fraude. Las denuncias las habrían formulado las máximas autoridades de los organismos que se vieron afectados por la maniobra, lo que puso en marcha la investigación de la Fiscalía. En aquel momento, fuentes judiciales señalaron que se detectaron cobros de cargas de combustible que presentaban anomalías en los precios que el Estado debía abonar y que eran superiores a los que regían entonces. Tras las denuncias y la investigación, la Fiscalía habría logrado establecer la identidad de todos los involucrados en la maniobra entre estacioneros, empleados públicos y particulares, y desde cuándo se venía concretando el ilícito.

Martín Guzmán prometió al gobernador solucionar el faltante de gasoil

En otro tramo de la entrevista con EL LIBERAL, el gobernador Gerardo Zamora reveló que mantuvo conversaciones con el ministro de Economía, Martín Guzmán, por la problemática que el faltante de gasoil genera en Santiago del Estero y el Norte del país.

El mandatario santiagueño, que también es presidente pro témpore del Consejo de Gobernadores del Norte Grande, dijo que el titular de la cartera de Hacienda de la Nación se comprometió a resolver este problema pronto.

Zamora contó que mantuvo conversaciones con el presidente de YPF, Pablo González; y el secretario de Energía, Darío Martínez, en nombre de los “santiagueños y como presidente pro témpore del Norte Grande”, para expresar la preocupación de esta escasez de un insumo básico para las economías de las provincias.

En ese contexto, se quejó de la “injusticia” que sufre esta región del país que es la más afectada por el faltante de gasoil porque, en contraposición, no se registran faltantes en Capital Federal ni en las provincias del sur.

Consultado por el faltante de gasoil que afecta a Santiago, contó: “Estamos trabajando en todo esto. Esperamos que prontamente se solucione”.

“Injusticia”

El gobernador señaló que “si bien sabemos que hay problemas ya en muchas provincias, en el Norte argentino es mucho más grave la situación (de faltante de gasoil). Y esto también es una injusticia, pues no está ocurriendo esto en Capital Federal ni en el sur del país. Se repite la historia”, se quejó, aludiendo a las asimetrías que sufre el Norte en relación con otras regiones del país.

Gestiones

“Esperemos que haya una solución. Estos días he tenido conversaciones con el secretario de Energía, con el presidente de YPF y ayer (lunes) con el ministro de Economía, que ha prometido dar una respuesta que tiene que ver seguramente con una política global, pero lo he hecho en nombre de los santiagueños y como presidente del Nor te Grande”, expuso.

Finalmente, el gobernador Zamora remarcó: “Para nosotros, esperemos que sea algo que se solucione pronto”.

Lladón: “La situación está peor; es la semana más complicada de todas”

El empresario Miguel Lladón, propietario de la empresa Autotransporte Decano SRL que cuenta con 8 líneas de colectivos urbanos en Capital y La Banda y otras que recorren el interior provincial, señaló que “la situación es malísima, no conseguimos combustible”, a la par que indicó que “esta semana es la más complicada de todas”.

El directivo señaló que “ahora es más preocupante la situación porque no podemos conseguir gasoil. Hay colas impresionantes en las estaciones de servicio de hasta 50 camiones y camionetas con tanquecitos que vienen de empresas constructoras, porque no pueden mover las maquinarias hasta la estación de servicio.

A ellos les cargan en tanques, pero a nosotros no nos dejan hacerlo”. El empresario sostuvo: “Ya no sabemos qué hacer. Tenemos un colectivo nuestro cargando 100 litros, pero después vienen 5 camiones y recién nos cargan a otro colectivo. Así no se puede trabajar. Estamos llegando al hartazgo”.

Puntualizó que a la demanda para acceder a los limitados litros de gasoil con los que cuentan las estaciones de servicio como los vehículos particulares, camionetas y las unidades de colectivos, ahora también se sumaron “camiones de otras provincias que llegan buscando gasoil y ahora también camionetas con tanques de empresas constructoras”.

“La semana más complicada”

“Creo que ésta es la semana más complicada de todas. En una estación de servicios de la Capital tenían solo 5.000 litros de gasoil y estaban cargando solamente a autos y camionetas”, destacó.

Lladón señaló: “Nosotros nos estamos quedando hasta las 4 de la mañana en las estaciones de servicio para ver si conseguimos gasoil. Pero hay camiones que vienen de paso hacia otras provincias y llegan a cargar y los que tenemos que trabajar en la Capital no podemos hacerlo, cuando somos servicio público esencial. Necesitamos cargar”.

Se quejó: “Estamos hablando de 50 litros más. No nos pueden hacer esto. Nos exigen frecuencia, pagar los sueldos con escalas nuevas. Pero no podemos trabajar, no podemos cargar. Es una contradicción muy grande que nos está llevando al hartazgo”.

El directivo había señalado la semana anterior que a raíz de la falta de gasoil, las unidades llegan con tardanzas a cubrir sus recorridos habituales. Y también que desde el inicio de los recorridos a las 6 de la mañana, el servicio es normal hasta las 8 y luego comienza a ponerse más lento debido a que las unidades se van quedando sin gasoil y no pueden reabastecerse.