Durante el mensaje anual en la Legislatura, el gobernador Gerardo Zamora, dedicó un párrafo al Programa de Erradicación de Ranchos.
Sobre el particular, dijo: “En el marco de esta realidad, es importante destacar la dimensión que va adquiriendo el PROGRAMA DE VIVIENDAS SOCIALES, desde donde venimos convocado a Intendencias, Comisiones Municipales, Organizaciones No Gubernamentales, Iglesias, Cooperativas. Comunidades de Pueblos Originarios, Gremios, Mutuales, etc., para administrar los fondos del programa y hacer realidad los sueños de todas estas familias, que no pueden por si mismos llegar a construir sus vivienda. Y son 640 las Instituciones No Gubernamentales que están comprometidas con el Programa y ejecutando Viviendas. En el Año 2.019 se entregaron fondos para la Construcción de 4.378 Viviendas Sociales (con una inversión de MIL CUATROCIENTOS TRECE MILLONES CUATROCIENTOS MIL PESOS ($ 1.413.400.000) de Fondos Provinciales) y hasta el 29 de Octubre del corriente Año 2.020 se van entregando fondos para la Construcción de 2.430 Viviendas y es el objetivo de este Año llegar a las Cuatro Mil (4.000) Viviendas Autorizadas.- El Objetivo, al iniciar el Año, era la Autorización de Seis Mil (6.000) Viviendas, que se redujo, debido a la Pandemia”.-
Para luego agregar: “Desde el inicio del Programa, lanzado por la entonces Gobernadora, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, se van Autorizando Fondos para 20.978 Viviendas Sociales, y todas son entregadas con el mobiliario y ropa de cama. Este programa no cesara hasta que todos los santiagueños tengan una vivienda digna, por eso seguimos convocando a las distintas instituciones sin fines de lucro, que aún no hayan ingresado a este Programa, a que lo hagan, y ayuden a cambiar la realidad y el futuro de muchos santiagueños que aún están viviendo en ranchos o viviendas precarias en pueblos y parajes de nuestro interior provincial”.

Rodo Claramonte