Gerardo Zamora cuestionó el rumbo económico del gobierno de Javier Milei por las consecuencias negativas en todo el país, y en particular en Santiago.
Durante varios párrafos del mensaje, el gobernador Gerardo Zamora criticó el rumbo económico del gobierno nacional de Javier Milei. También, cómo las medidas de poda de recursos afectan distintas áreas como educación, salud y las obras públicas. En ese contexto, reiteró su defensa de los intereses de la provincia y del federalismo, aunque se mostró predispuesto a mantener el diálogo en búsqueda de consensos.
Señaló que la provincia tomó medidas de restricción de gasto en los últimos meses, frente a “una actividad económica que se desploma junto con los ingresos públicos, la quita unilateral y sin precedentes a las provincias de recursos, paralización de inversiones nacionales en la obra pública, la salud, la educación, la cultura, el deporte y distintos servicios”.
También indicó que hay un deterioro “del poder adquisitivo, agravado por la quita de subsidios al transporte, electricidad, el gas entre otros, que junto con un descontrol de precios, está generando una suba extraordinaria en el costo de vida, mientras sube la desocupación. Todo esto acelera un espiral descendente de todas las actividades, impactando financieramente tanto el sector público como privado”.
Luego, al citar las estadísticas que muestran un crecimiento económico de Santiago en los últimos años, lamentó que “este 2024, producirá indicadores negativos, de los cuales nosotros ni ninguna provincia estaremos exentos”.
Precisó que “sólo en estos primeros 4 meses, las provincias hemos perdido más de 25% de nuestros ingresos con respecto al año pasado, que significan un impacto financiero muy importante, y además, no hace falta explicar que estamos viviendo un panorama que desalienta las actividades en todo el país, produciendo graves problemas en la economía y en el tejido social”.
Fue entonces que remarcó el equilibrio fiscal que mantiene la provincia, sin deudas. Sin mencionarlo, aludió al discurso del Gobierno nacional que habla de los gastos de las provincias. Zamora fue categórico al respecto: “No sin humildad, pero con autoridad, podemos hablar sobre superávit fiscal o del eficiente manejo de los recursos del Estado, no hace falta que alguien nos venga a enseñar sobre eso a los santiagueños, y mucho menos reclamarnos culpa alguna en el déficit nacional, al contrario, venimos aportando más divisas al país que las que gastamos”.
Dignidad
Y añadió: “Así que mucho menos nos quieran obligar a mendigar de rodillas lo que nos corresponde. Actuaremos como siempre, dentro de un diálogo razonable y respetuoso en la búsqueda de consensos, más allá de cualquier diferencia política, como debe ser. Pero de pie, defendiendo y haciendo respetar también los sagrados intereses de nuestra provincia por encima de todo; bajo el mandato de la histórica dignidad de un pueblo, que con firmes convicciones entregó todo para el nacimiento de nuestra Patria, expresando desde aquí una vez más -y cuantas veces sea necesario- tal como lo hicieron los prohombres de nuestra autonomía, que el federalismo no se negocia”, enfatizó ante el aplauso cerrado del auditorio.
En otro tramo, Zamora lamentó la suspensión de todas las obras públicas con financiamiento nacional, e incluso internacional “que se encontraban en plena ejecución en todo el país y en nuestra provincia”.
En tanto, dijo que “la recesión económica actual está generando un problema de subsistencia en muchas familias, que comienzan a necesitar ayudas paliativas a través del área social”.
Grave reclamo
Otra preocupación que señaló sobre el ajuste de Nación, es que dejó de enviar medicamentos para patologías de alto costo y baja incidencia a pacientes en situación de vulnerabilidad.
Señaló que “desde enero a la fecha solo recibieron medicamentos 30, de un total de 250 pacientes santiagueños que están bajo esa cobertura. Si bien es un problema y reclamo que se repite a lo largo y ancho del país, lamentablemente no se está revirtiendo esta preocupante situación, agregando incertidumbre la falta de comunicación y respuestas de las autoridades nacionales responsables del programa, frente a los reclamos”.
“Sumo este reclamo público, al que fuera realizado ya en privado a altas autoridades nacionales, esperando que se revierta esta situación que está poniendo en peligro la salud, y la vida misma de muchas personas en estado de vulnerabilidad”, dijo.