Ir al contenido

YPF subió un 7% sus combustibles, pese a que anunció 4,5%

Las petroleras y el Gobierno Nacional no se pusieron de acuerdo en el porcentaje de aumento a aplicar en los combustibles a partir de hoy, generando gran incertidumbre en los consumidores, que en definitiva son los clientes a los que se les debe respeto.

Cada incremento de los combustibles se concreta con decisiones que se toman sorpresivamente en horas de la noche o la madrugada, sin ninguna claridad, como escondiendo una información que obviamente se conocerá luego, pero que habla a las claras de la falta de profesionalismo con que se maneja un tema de alto impacto en la economía del país y en el bolsillo de los automovilistas.

Anoche, mientras las petroleras aseguraban que iban a aumentar el precio de las pizarras alrededor del 7%, rompiendo el acuerdo del 4%, ya que la inflación de los últimos meses se ubicó casi en el doble, el ministro de Economía, Sergio Massa desmintió el porcentaje y conminó a las empresas a respetar lo firmado, pero estiró el porcentaje hasta el 4,5%.

Horas más tarde, YPF emitió un comunicado informando que a partir de hoy aplicaría el 4,5% en todos los surtidores del país en sus bocas de expendio.

Conclusión, nadie sabe con seguridad a cuánto se elevarán los precios de los combustibles y los consumidores se sorprenderán con la noticia a medida que lleguen a las estaciones de servicio a abastecerse.

A nivel nacional, la mayor parte del mercado, casi un 60%, lo concentra YPF mientras que el 40% restante, se lo reparten entre Axion, Shell, Puma, Gulf, entre otras más pequeñas.

La petrolera YPF anunció anoche que aumentaría hoy los precios de sus combustibles $11 por litro promedio a nivel país, incremento que representa un alza de 4,5% promedio en sus valores, pero horas más tarde los surtidores marcaban un incremento del 7%.

En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, YPF informó: “A partir de las 00:00 hs del día sábado 17 de junio aumentarán los precios de los combustibles 11 pesos por litro promedio, país que representa un 4,5% promedio país”.

“Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de biocombustibles”, explicó la compañía, incumpliendo una vez más su palabra.

Más allá de lo anunciado por la petrolera estatal, en los meses anteriores nunca cumplió con implementar los incrementos a los que se había comprometido y en el interior del país registró aumentos de entre 1 y 3 puntos porcentuales a los acordados. Por lo que no sería nada raro que en el día de hoy ocurra algo similar.

En Santiago, los precios de los combustibles de YPF desde hoy son los siguientes:

Súper $229,1 (+6%), Infinia $292,9 (+8%). El diésel 500 a $251,1 (+11%) y el Infinia Diésel a $327,7 (+3%).

En el caso de Gulf, en Santiago la Súper previo a la suba, estaban en $211,10, Premium $264,30. El diésel normal $225,80 y el Premium $308,20.

En el caso de Shell, los precios previos a la suba eran en la Súper, $224,50, en la nafta VPower, $277,30. En el Diésel Evolux, $255,30 y el el Diesel VPower $325,40.

Refinor, eran de $232,90 en la nafta Súper, de $282,10 en la Premium y en gasoil de $258,60 en el normal y de $331,70 en el Premium. Axion, eran $224,50 el litro de nafta Súper, $279,60 la nafta Premium y el gasoil grado 2, en $261,20 y el gasoil grado 3 en $321,20.