Se presume que el resto de las petroleras tomarán la misma medida.
La compañía petrolera YPF informó esta noche que el precio de sus combustibles aumenta un 9% a partir de esta medianoche.
En un comunicado, la empresa dijo que “con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales, YPF realizará a partir del miércoles 02 de febrero a las 0 hs. un aumento de precios de surtidor del 9% promedio país, luego del último aumento en mayo 2021″.
El incremento del 9% (promedio país), incluye un incremento de 2 puntos porcentuales más en los productos premium (YPF Infinia).
Desde mayo de 2021 a la fecha, las diferentes variables que impactan en la economía de YPF evolucionaron de la siguiente manera:
Además de la caja de la empresa, la actualización de precios en surtidor también tiene un peso específico elevado en el mercado laboral, sirviendo para contener más de 60.000 puestos de trabajo y el acompañamiento de la actividad de comercialización de combustibles (EESS) donde trabajan más de 25.000 trabajadores (solo en YPF).
Las EESS, consideradas servicios esenciales, se encuentran muy por debajo del punto de equilibrio y existen importantes riesgos de sostenibilidad de la actividad.