Anteriormente, los empleados debían informar al organismo las intimaciones a empleadores.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió eliminar la obligación de informar sobre intimaciones a empleadores realizadas por trabajadores o asociaciones sindicales a través de telegramas o cartas documento. Esta medida forma parte del proceso de simplificación de trámites que impulsa la actual gestión y avanza en la reglamentación de la ley 27.742, que establece las Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
La decisión fue formalizada mediante la Resolución General 5560/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial. Con esta resolución, la AFIP suprime el servicio informático “Telegramas laborales”, que permitía el envío de copias digitales de las comunicaciones laborales dirigidas a empleadores, en cumplimiento del artículo 1 de la ley 24.013. La eliminación de esta norma se alinea con las medidas adoptadas por la ley Bases, que busca mejorar y agilizar los procesos administrativos.
A pesar de la eliminación de esta obligación, el servicio permanecerá disponible en la página web de la AFIP, permitiendo a los usuarios acceder a datos históricos de las comunicaciones registradas. Esto facilitará la consulta de imágenes digitalizadas y datos asociados a las comunicaciones laborales enviadas por los trabajadores a sus empleadores en el pasado.
En este contexto, la AFIP llevó a cabo otras simplificaciones y eliminaciones de requisitos documentales en diversos trámites y sectores productivos. Entre las medidas adoptadas se encuentran la eliminación de la obligación de registrar contratos de alquiler ante el organismo, la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), y la supresión del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), que era necesario al vender un vehículo.
Además, se redujo de cinco a dos el número de declaraciones juradas que deben presentar los establecimientos rurales sobre la producción de cosechas. También se eliminaron requisitos previos para la compra de mercadería del exterior, como el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la evaluación de la Capacidad Económica Financiera (CEF). Otras medidas incluyen la eliminación del Registro de Exportadores de Carbón Vegetal (RECAR) y la simplificación del registro de trabajadores a través de la aplicación “Mi AFIP”, que ahora requiere solo siete datos para dar de alta a un trabajador.
Finalmente, se derogó la norma que obligaba a los operadores de granos a inscribirse en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), y se automatizó el cálculo del importe fijo correspondiente al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP).