Ante la situación epidemiológica que transita la provincia, con las recientes muertes por coronavirus, la ministra de Salud de Santiago del Estero, Natividad Nassif, junto al Subsecretario de Salud, Dr. César Monti realizaron una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud.
Por su parte Nassif indicó:“Queremos informar a la población que en el conurbano Santiago- La Banda se ha iniciado la transmisión comunitaria del coronavirus. La presencia de esta circulación viral nos va a obligar a protegernos, a proteger y asumir comportamientos de mucha responsabilidad social.
Desde el sistema sanitario vamos a preservar con acciones la salud de los más vulnerables, de las personas mayores, de las personas inmunodeprimidas.
Vamos a hacer un trabajo de identificación de casos sospechosos en forma intensiva. También vamos a identificar en cada caso positivo de Covid-19, aquellos que tienen mayores riesgos, nuestros servicios de salud seguirán en alerta y vamos a continuar fortaleciendo el sistema de atención primaria de la salud, para trabajar en territorio.
A la población, les solicitamos asegurar el distanciamiento social, mantener el aislamiento social, mantener el aislamiento social evitando reuniones familiares que no sea con el grupo conviviente, reuniones sociales, entre amigos o compañeros.
A los casos de contactos con un positivo, o de contacto con un contacto estrecho, respetar cuarentena de 14 días. Todos los contactos deben hacer cuarentena de 14 días, estén o no estén hisopados, ante cualquier síntoma deberán, informar al 107.
También quiero decirles que no debemos subestimar el riesgo. El riesgo nos permite cuando tomamos conciencia de él, actuar con mucha fortaleza, con decisión y en este caso la decisión tiene que ser la de protegernos entre todos.
Hoy el virus tiene presencia en nuestra vida cotidiana. Creemos firmemente que todos juntos podemos quebrar la cadena de contagios. Esta es nuestra mayor decisión y queremos que sea también la de ustedes. Aquí seguiremos conjuntamente con las fuerzas de seguridad y todos los que nos están acompañando, concretando acciones desde todos los lugares.
Contener la transmisión comunitaria del virus es una tarea de todos. El Gobierno de la Provincia ya puso recursos, ahora hay que poner la voluntad de protegernos. Cómo ustedes ya saben con la información permanente, hay que reforzar el lavado de manos, uso del barbijo, distanciamiento social y evitar interacciones sociales y familiares que no sean del grupo conviviente. Hoy es el recurso que tenemos para hacer frente a este difícil momento, pero que entre todos podremos salir adelante.
El sistema de salud va a acompañar a todas las necesidades que surjan en la prevención y en la protección de la salud, haciendo firmemente hincapié en la salud de los más vulnerables”.

Rodo Claramonte