Ir al contenido

Violencia de género: 255 femicidios en 2024, una víctima cada 34 horas

El Observatorio MuMaLá presentó el informe anual del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas, correspondiente al año 2024. Los datos reflejan la persistencia de altos niveles de violencia de género en Argentina y evidencian la necesidad urgente de políticas públicas efectivas para combatir estas formas extremas de violencia.

Entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2024, se registraron 255 femicidios, lo que equivale a un caso cada 34 horas. Además, hubo 604 intentos de femicidio, y 222 niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanos de madre como resultado de estos crímenes.

Aumento de víctimas menores de edad

El informe señala que 27 de las víctimas eran menores de 18 años, representando el 14,5 % del total, un porcentaje que no se había alcanzado en los últimos cinco años. De estas, 22 eran niñas menores de 13 años.

Solo el 12 % de las mujeres víctimas había denunciado previamente a su agresor, el porcentaje más bajo registrado en una década. Por otro lado, el 46 % de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas, y el 57 % ocurrió en la vivienda de la víctima o en la que compartía con el agresor.

Distribución geográfica

Las provincias con las tasas más altas de femicidios fueron Chaco, Misiones y Santiago del Estero. A nivel nacional, la tasa de femicidios se mantiene estable en 1 caso por cada 100.000 mujeres, un índice que no mostró variaciones significativas en los últimos tres años.

El informe denuncia incumplimientos por parte del Estado en la aplicación de leyes y tratados de protección contra la violencia de género, lo que desincentiva a las víctimas y sus entornos a solicitar intervención estatal. Desde MuMaLá, se reiteró el pedido de declarar la Emergencia Nacional en Violencias de Género y se instó a las autoridades a priorizar la implementación de políticas de prevención y protección.

https://www.facebook.com/share/p/EaQ5BZ3Zp46DBQyM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.