Desde la Dirección General de Bosques y Fauna de Santiago del Estero, dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia, instaron a toda la comunidad santiagueña a cumplir y hacer cumplir la medida.
La disposición estará vigente a lo largo y ancho de toda la provincia y se harán exhaustivos controles para garantizarla.
En este sentido, la resolución solicitada por la Subdirección de Fauna, prohíbe la pesca y extracción de especies como Dorado, Bagre, Sábalo, Tararira y Boga, fundamentando que las condiciones meteorológicas impactaron en el ecosistema fluvial de la provincia, cuyo bajo caudal perjudica el hábitat de las especies mencionadas, dado que no encuentran un ambiente propicio para el desove.
La situación conduce a una sobreexplotación del recurso ictícola, y al incremento de pescadores furtivos que emplean métodos no convencionales de pesca como redes, yoyo, canastas, tramayos, etc.; sumado a que no se respeta cupo, ni tamaños establecidos en la Ley Prov. N°4.802 de “Protección a la Fauna Silvestre”.