El Instituto Malbrán informó junto al consorcio PAIS que hasta el momento son tres casos, pero adelantó que sigue estudiando los demás reportes de Covid-19 dentro de la escuela. Las autoridades del colegio habían informado el pasado viernes de la detección de 43 alumnos con coronavirus en su sede del barrio porteño de Belgrano.
El colegio ORT de Belgrano presentó tres casos confirmados de la variante Delta en alumnos de primaria, y las autoridades porteñas trabajan para controlar los posibles brotes. Se trata de dos chicos de 7 años y uno de 9, quienes ya fueron aislados.
El estudio fue realizado en el laboratorio de Virología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, nodo central del Consorcio PAIS, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y los aislamientos corresponden a tres menores, dos de 7 años y uno de 9.
La confirmación de la presencia de la variante Delta se realizó en base a la secuenciación parcial de la proteína Spike, confirmándose en todas las muestras la presencia de las mutaciones asociadas a esa variante.
Se detectó, además, una mutación silente (2049G>A) que la comparten todos los casos y sería indicio de un origen en común. Actualmente, se encuentra en proceso la secuenciación de los genomas completos, para realizar los estudios evolutivos que permitirán confirmar si todos los casos pertenecen al mismo brote.
Los equipos de salud de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran realizando la investigación epidemiológica para determinar las cadenas de transmisión y los controles de brote pertinentes.
No descartan que pueda haber más alumnos contagiados en los próximos días ya que están a la espera del resultado de los hisopados.