Así lo expresó el gobernador Gerardo Zamora durante el mensaje anual que brindó en la Legislatura. “Tenemos una responsabilidad con nuestra historia, que estamos obligados a escribir todos los días”, dijo.

 

Pasadas las 11 de la mañana, arribó al recinto legislativo acompañado por su esposa, la diputada nacional Claudia de Zamora y rápidamente, comenzó su alocución acompañado por el vicegobernador José Emilio Neder.
En su discurso anual de este viernes 27 de abril, el gobernador Gerardo Zamora resaltó la importancia de la construcción del estadio único anunciado semanas atrás y dijo que “en Santiago vamos a tener uno de los mejores estadios del país”.

“Con esto estamos dando un paso más para generar beneficios para el comercio, la gastronomía, el turismo; y así recuperamos con creces la inversión en infraestructura. No podemos renunciar a mirar hacia adelante”, señaló el mandatario provincial.

Ante la mirada atenta de los Diputados, Zamora añadió: “Esto generará trabajo para los santiagueños y crecimiento. No podemos dejar de mencionar lo importante que es el deporte, que crece año a año en nuestra provincia”.
El primer mandatario provincial hizo hincapié en la ejecución de obras públicas y la estabilidad financiera de la provincia, al tiempo que subrayó el “impecable manejo” de los fondos provincial de su predecesora. “Quienes tenemos la tarea de administrar debemos hacerlo con responsabilidad, tal como lo hizo hasta el año pasado la gestión de la gobernadora quien nos ha permitido no caer en déficit ni endeudamiento”

“Me toca dar este mensaje con emoción, nuevamente como Gobernador de la Provincia, en la continuidad de un proyecto político provincial que comenzó allá en el 2005 y que tengo la responsabilidad de continuar con fuerzas renovadas”, expresó.

Zamora subrayó que el panorama económico nacional no representa “un contexto de optimismo”. “La realidad económica no da buenas noticias y el impacto no es ajeno a las arcas provinciales”.

“Muchos sectores como el trabajo, la industria y la producción sufren la consecuencias de la baja del poder adquisitivo. Debemos redoblar esfuerzos porque todos queremos que al país le vaya bien (…) trabajaré con todas mis fuerzas para no permitir que se pierdan fuentes de trabajo”, enfatizó.

Agregó: “Santiago tiene un crecimiento constante reflejado en el equilibrio financiero que ha permitido dirigir el gasto público a las necesidades de sus habitantes. Asumimos el desafío de avanzar hacia un desarrollo sustentable sin descuidar a los sectores que más lo necesitan. Somos consientes del panorama inflacionario, pero haremos lo posible para que ningún sector productivo quede al margen, para que Santiago se convierta en una provincia autosustentable”.

Destacó además la fuerte inversión en viviendas, informando que “a las 2.214 que están en ejecución en la ciudad capital con una inversión de $1.768 millones con fondos propios, se sumará la construcción otras 778 en diversos barrios como con Villa del Carmen y las 478 en el complejo denominado Parque del Río y dúplex en el sector Islas Malvinas, todas en la ciudad capital”.

Adelantó que se llevará a cabo una obra de boulevard y nueva iluminación para el sector 25 de Mayo en La Banda y agregó la puesta en marcha de un programa de mejoramiento de 408 viviendas más infraestructura de servicios.

El primer mandatario destacó que a nivel cultural se llevaron a cabo capacitaciones de gestión cultural pública, así como la realización de actividades conjuntas con el Ministerio de Cultura de la Nación; y en tal sentido, destacó el Primer Encuentro Regional de Lutheria, el Circuito Nacional del Instituto Nacional de Teatro, además de la Gira Regional NOA.

Resaltó también la realización de recítales internacionales como el de jóvenes pianistas de Ucrania, Corea del Sur y Bolivia; y ponderó la Marcha de los Bombos y el Aniversario de la Fundación Cultural Santiago del Estero.

Fueron varios los anuncios que hizo el gobernador Gerardo Zamora este viernes en su discurso anual en la Legislatura. Entre ellas se destacó la construcción de un Colegio Secundario frente al Nodo Tecnológico, en el Parque Industrial.

“Pensando en las demandas del mundo actual, nos proponemos avanzar hacia nuevas configuraciones del nivel secundario que respondan a las características propias de estos tiempos. Por ello construiremos un edificio escolar de Nivel secundario frente al Nodo Tecnológico, que representará una institución que esperamos sea una puerta abierta al futuro de nuestros jóvenes”, señaló el primer mandatario.

Otro de los anuncios, en esta misma área fue la refacción del Colegio Nacional y de la Escuela Normal Banda. “He pedido la reserva de partida presupuestaria para llevar adelante dos obras de infraestructura educativa: reacondicionar los emblemáticos edificios del Colegio Nacional Absalón Rojas de Santiago y la Escuela Normal de La Banda, ambos monumentos históricos, haciéndonos cargo con fondos propios de la provincia”, señaló.
En el área de Seguridad dijo que se sigue recibiendo una importante inversión en infraestructura y equipamiento, en la que se resalta la inauguración del moderno Complejo de Formación, Capacitación y Reentrenamiento Policial.

“Sabemos que estamos con un déficit importante en infraestructura penitenciaria, que si bien no escapa a una realidad en todo el país, he decidido disponer de una partida presupuestaria de más de 700 millones de pesos de recursos propios para construir otro establecimiento carcelario, que llamaremos a licitación en los próximos días”, puntualizó.

Por Mercedes