A pesar de que la Secretaría de Trabajo intimó a las empresas a restablecer el servicio, los colectiveros no salieron a trabajar, perjudicando a los usuarios que siguen a la espera de una solución.
Ante la situación planteada por la eliminación del aporte por decisión del gobierno nacional, la Secretaria de Trabajo había decretado la vuelta al trabajo de los choferes, pero un sector de la UTA decidió no acatar la medida en desmedro de miles de trabajadores santiagueños.
Las empresas de transporte urbano e interurbano que mantuvieron sin ese servicio vital para la movilidad a miles de usuarios a lo largo de esta semana fueron llamados a normalizar el servicio, pero aún así, el servicio sigue sin cumplirse.
LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
La medida involucraba al gremio de los choferes de colectivos y a las firmas Emperador SRL, Autotransporte Decano SRL, 27 de Junio SRL, 9 de Julio SRL, Pedro Francisco de Uriarte SRL, San Cayetano SRL, Mapo SRL, JMF SRL, Transporte Nerven SRL, Transporte Corvel SRL, Suceción de Salim Sara Angélica, Véliz Ivanna Vanesa, Jaime Paz SRL, Transant SRL y Transfermar SRL. Por consiguiente, los colectivos deberán empezar a circular de inmediato.
Según el decreto con la firma de la secretaria de Trabajo, profesora Julia Comán y de Walter Adolfo Assefh, funcionario de la Secretaría de Trabajo de Santiago del Estero, la conciliación obligatoria se extenderá durante los próximos 15 días.
De acuerdo con el mismo dictamen, en su artículo 2º, se convoca a las partes involucradas en el conflicto a una audiencia a realizarse el día 20 de febrero del corriente año a las 10 de la mañana en las oficinas del organismo, ubicado en Rivadavia 601.
También, se intimaba a las partes a abstenerse de llevar a cabo toda medida de acción directa y/o de cualquier naturaleza que pudiera modificar el estado de cosas con anterioridad al conflicto, bajo apercibimiento.
La medida de fuerza se mantuvo esta semana generó bronca e indignación entre los usuarios del transporte público, en especial aquellos que lo utilizan para poder llegar a sus respectivos trabajos.
Multas e intimaciones
Desde la municipalidad, en la víspera el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Capital, Jorge Vila y el director de Tránsito y Transporte Urbano, Carlos Bucci, se refirieron a la situación e indicaron que “desde la Dirección de Tránsito, diariamente se realizan controles y ante la falta de servicio, se aplican multas correspondientes. Se hizo siempre, se hizo ayer, también hoy y se seguirá haciendo”.
Por su parte, Carlos Bucci remarcó que “como organismo de control diariamente cumplimos nuestra función y la notificamos al Juzgado de Faltas. Cumplimos con nuestro deber”, sentenció.
Corte de fondos
En tanto, el sector de UTA Santiago del Estero que conduce Eduardo Palma informó que no promovieron el paro por tiempo indeterminado que afecta al transporte público, criticó a la conducción nacional del sindicato que lidera Roberto Fernández y responsabilizó de la crisis actual del sistema al gobierno nacional de Javier Milei.
Palma, deslindó la participación de ese sector en el paro e indicó que “desconoce los motivos de las medidas de fuerza que interrumpe el funcionamiento normal del servicio público de pasajeros, como también quién o quiénes las promueven. Deslindando todo tipo de responsabilidad, haciendo responsables absolutos a aquel o aquellos que llevan adelante la misma”.
No obstante, indicó que ese sector a partir de las políticas del gobierno nacional “nos encontramos atravesando una situación crítica y devastadora, que día a día se acrecienta, haciendo insostenible e imposible poder mantener el poder de consumo que nuestras familias necesitan para sobrevivir. Esta situación es producto de las medidas que el actual gobierno nacional ha tomado, que afecta y perjudica radicalmente a los trabajadores y lo que menos recursos tienen, poniendo a estos actores como la variable de ajuste para salvar al país”.
Añadió que “salvo que haya un error de interpretación, y que cuando el “Señor Milei” se refiere a que va a combatir a la casta, la casta sea para él, los trabajadores que motorizan un país o los que menos tienen. Es por lo que manifestamos que esta situación solo nos llevará al colapso, por lo que nos obliga a entrar en un estado de alerta permanente, en pro de obtener los medios necesarios que garanticen la salvaguarda de nuestra dignidad y supervivencia de nuestras familias”.
La medida de fuerza que mantuvo en vilo a los usuarios, fue llevada adelante por un sector de la UTA que conduce Jorge Pacheco, diferente a la conducción de Palma. En medio de ese tironeo gremial, que también se traslada a las discusiones con la patronal, quedaron los usuarios cautivos, privados del servicio de transporte público por la medida de fuerza que concretó ese sector de la UTA local.
Anoche, Pacheco difundió un comunicado en el que expresaba que no acatará la conciliación obligatoria, lo que despertó una lluvia de críticas de los usuarios que no dudaron en manifestar que “ni a la UTA ni a los empresarios les importa la gente”. Señalaron que “siempre están esperando que la provincia salga a solucionar sus problemas, pero es Milei el que ha cortado los subsidios para las provincias y solamente se los va a dar al área metropolitana, una vergüenza”.