Los Dres. Fernando Rivero (Director), y David Di Lullo (Co-director), junto a un equipo de investigadores del Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnologías y Desarrollo (IMSaTeD UNSE – CONICET), y en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia, el Centro Especializado de Análisis Moleculares Metabólicos (CEAMM), el Consejo de Médicos veterinarios de la provincia e investigadores de las provincias de Tucumán, Chaco, Santa Fé y Córdoba, llevan adelante el proyecto de investigación denominado “Vigilancia epidemiológica de animales domésticos de personas infectadas con SARS-CoV2 y de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus en la fauna autóctona”.
A tres meses de ejecución, dialogamos con los Dres. Rivero y Di Lullo acerca de los avances en la investigación que, entre 900 propuestas presentadas en todo el país, en el marco de la convocatoria extraordinaria de la Unidad Coronavirus Covid 19, fue elegida junto a otras propuestas para recibir financiación de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Algunos puntos claves de la entrevista:
Los avances hasta el momento han permitido ajustar técnicas de diagnóstico en animales.
Hay evidencias de virus en animales domésticos y otras susceptibles de transmisión del virus.
La investigación busca generar resultados que contribuyan no solo al cuidado de la salud humana sino también al cuidado de los animales
A nivel mundial, se aborda la salud desde tres perspectivas: desde lo humano, animal y ambiental.
Existen muchas consultas de veterinarios de cómo actuar ante la aparición de síntomas en animales.
Se encuentra en elaboración un protocolo para tratar con animales, elaborado en conjunto con otras universidades del país, y en este marco, se diagramarán capacitaciones.
Se trabaja con la intención de adelantarse a enfermedades zoonóticas que puedan derivar en pandemias.
Se comprobó la transmisión del virus de persona a animales, pero no de animales a humanos.
Debemos cambiar la mentalidad porque lo que esta ocurriendo es consecuencia de nuestro comportamiento en la naturaleza
Hay que erradicar el miedo y desconocimient

Rodo Claramonte