Destacan la importancia de los controles médicos preventivos.

Uno de cada diez adultos sufre diabetes en Argentina y el 15% de ellos no lo sabe, advirtieron hoy especialistas, y destacaron la importancia de controles médicos preventivos para diagnosticar casos ocultos de la patología, que provoca daños en el corazón, los vasos sanguíneos, la vista, riñones y nervios.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina, hormona que regula el azúcar en la sangre, en cantidad suficiente (diabetes tipo 1) o cuando el organismo no utiliza en forma eficaz la que produce (diabetes tipo 2), mientras que la gestacional se produce durante el embarazo.

Los niveles deficientes de insulina, cuyos parámetros normales están establecidos entre 70 y 100 miligramos en sangre, provocan daño progresivo en los vasos sanguíneos, aceleraN el proceso de arterosclerosis y aumentaN el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sostuvo un informe difundido en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el lunes.

La patología, expresó el reporte, daña el sistema nervioso periférico “alterando la sensibilidad de los miembros inferiores y provoca daños en el sistema nervioso con alteraciones digestivas, urinarias e impotencia sexual en los hombres”.

La diabetes es la causa del 2.6% de los casos de ceguera y la evolución de la patología, en su fase severa, es la insuficiencia renal.

“La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras, infección y, en última instancia, la amputación”, advirtieron los expertos.

El Jefe de Cardiología y Medicina Preventiva del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba), Carlos Reguera, afirmó que “la incidencia a nivel mundial está en franco aumento y continuará esta tendencia a menos que adoptemos medidas preventivas”.

“Una gran proporción de los casos son prevenibles”, aseguró el especialista, y dijo que “medidas simples relacionadas con el cambio de estilo de vida han demostrado ser sumamente efectivas para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2”.

En ese sentido, mencionó que “el mantenimiento de peso adecuado, la realización de actividad física en forma periódica y una dieta saludable pueden reducir el riesgo de padecerla” y afirmó que “los controles médicos preventivos son necesarios, ya que no solo diagnostican casos ocultos, sino que en pacientes con diagnostico los educa y les ordena el tratamiento”.

“Todo paciente diabético debe extremar el cuidado de todos sus factores de riesgo, sobre todo la hipertensión arterial, el colesterol alto y el tabaquismo”, advirtió el especialista, y manifestó que “estos esfuerzos son importantes para reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para el año 2030”.

Reguera expresó que en Argentina “uno de cada diez adultos padece diabetes y alrededor de un 15% de ellos no lo sabe”.

“La diabetes es uno de los principales factores de riesgo cardiovasculares en el mundo y se transformó en pandemia gracias al avance de otros, tales como el sobrepeso, obesidad y sedentarismo”, destacó el experto.

Asimismo, mencionó que en 2012 la patología “fue la causante directa de un millón y medio de muertes en el mundo y se calcula que aumentarán en un 50% en los próximos 10 años”.

El ministerio de Salud porteño destacó en un informe que la aparición de la diabetes “puede ser aguda, pero en la mayoría de los casos, es una enfermedad silenciosa, y pueden pasar muchos años hasta que se haga el diagnóstico” y manifestó que por eso “es muy importante el control médico anual, que permite la detección temprana”.

La cartera sanitaria porteña realizará el lunes de 9 a 13 en Plaza de los Virreyes, ubicada en avenida Lafuente y Eva Perón, una jornada para concientizar sobre prevención y diagnóstico de la patología, mientras que hospitales públicos de la ciudad harán controles gratuitos para detectar la enfermedad.

La Federación Argentina de Diabetes (FAD) y la Liga Argentina de Protección al Diabético (Lapdi) ofrecerán el lunes de 10 a 18 controles gratuitos de glucemia y de presión arterial en la intersección de las avenidas Belgrano y Alicia Moreau de Justo, barrio porteño de Puerto Madero.

Por Mercedes