En una nueva sesión ordinaria virtual desarrollada en la Cámara de Diputados, los legisladores santiagueños manifestaron su enérgico apoyo a las gestiones realizadas ante autoridades nacionales por el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, que permitirán que los usuarios residenciales de todo el territorio santiagueño paguen un 35% menos las tarifas de electricidad durante cinco meses.
Durante la sesión conducida por el vicegobernador de la provincia y presidente de la Legislatura, Dr. Carlos Silva Neder e impulsado por el PJ, los jefes de todos los bloques aprobaron y declararon de “Interés Provincial, Social y Económico las gestiones del gobernador Gerardo Zamora que permitirán que por segundo año consecutivo los santiagueños tengan una tarifa diferencial de electricidad en los meses de mayor consumo por las altas temperaturas” y que será verificable en la factura de los usuarios residenciales con la lectura “Fondo Compensador Provincial”.
Asimismo, también propiciado por el PJ, los legisladores aprobaron un proyecto de declaración de beneplácito por el anuncio del presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández por la futura compra de vacunas contra el Covid-19.
En tal sentido, valoraron las gestiones que está llevando adelante el Presidente Fernández para la futura adquisición de vacunas contra el coronavirus y que servirán para inmunizar a la mayoría de los argentinos. “Esta acción denota a un Estado presente que se preocupa por la salud de todos los argentinos”, remarcaron.
Previo al trabajo legislativo propiamente dicho, los diputados realizaron un emotivo homenaje con un minuto de silencio a las 44 víctimas del Submarino ARA San Juan, entre ellos, el santiagueño David Melián, que desapareció hace tres años en las aguas del Océano Atlántico. “Seguramente, la Justicia argentina determinará quienes fueron los responsables de esas muertes mientras estuvo gobernando el expresidente Macri”, sostuvieron.
La labor de los diputados incluyó la declaración de interés provincial la celebración de la Fiesta Patronal en Honor a Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa el 23 de noviembre próximo y el 87° Aniversario de la Fundación de Sumampa, Dpto. Quebrachos, el 20 de noviembre.
Asimismo, se declaró de interés provincial la coronación del Club Atlético Quimsa como Campeón 2019/2020 de la Basketball Champions League Américas en Montevideo, Uruguay el 30 de Octubre.
También durante la sesión, se declaró “Personalidad Destacada” al Dr. José Cheeín, por su valioso aporte en la salud y la educación de la provincia.
Entre otros, los legisladores declararon de interés provincial: el documental denominado “La
Historia del Trabajo en Santiago del Estero”; el libro “Soñar con las islas” (Una crónica de Malvinas más allá de la guerra), de Ernesto Picco y el documental “Zamba E Mendiga. La Afro descendiente en Santiago del Estero”.
Además aprobaron los siguientes proyectos de interés provincial: El Libro “¡Qué Valga la Pena! Desde los Cazadores y Recolectores hasta los Navegantes de la Web”, del profesor Raúl Jorge del Castillo; el Día de la Educación Técnica, el 15 de noviembre; el II Congreso Internacional de Discapacidad, Género y Ciudadanía “Educar en igualdad en épocas de pandemia” (21 y 28/11 y 5/12); el “El Aprendizaje Global En La Aulas, Una Oportunidad De La Escuela del Siglo XX” (del 1/11 al 12/12); el Certamen de talentos On-line “A Puro Talento” Edición Mayores (Facebook) y el III Consejo Juvenil de Santiago del Estero “Mi Adolescencia en tiempos de Pandemia” (27/11).
Otros proyectos de interés aprobados fueron: el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming (13/11); el Día del Taquígrafo Parlamentario (16/11); el Día Nacional del Tango (11/12); el 26° Festival de Guitarras del Mundo (virtual, 9 al 15 de noviembre; el bicentenario del primer izamiento de la Bandera Argentina en las Islas Malvinas; el conversatorio (virtual) para difundir el documental Gotas de Lluvia (24/11); el 3° Encuentro Nacional de Música de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, Intersexuales y No Binaries” (virtual, 21 y 22/11) y el “Conversatorio Ley Micaela: Su Importancia Institucional”, con la disertación de Néstor Yuyo García (virtual, 11/11).
También se declaró de interés la Mesa de Diálogo “Feminismos”, en el marco del 3° Congreso Internacional del Gran Chaco Americano (virtual,12/11); el “Encuentro Nacional de Consejos de Administración y Comisiones Directivas de Cooperativas y Mutuales Educacionales. Región NOA (virtual, 20/11); el Día Internacional de la Tolerancia (16/11) y el Día del Deportista (16/11) y un proyecto de declaración donde se felicita a los periodistas deportivos por la celebración de su día el 7 de noviembre.



Rodo Claramonte