Mercedes Argentina Catan de Salvatierra estuvo acompañada por sus dos hijas

La Gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora recibió en su despacho una visita muy especial. Se trató de Mercedes Argentina Catan de Salvatierra, una santiagueña de 101 años cuyo deseo era conocer “personalmente a la máxima autoridad provincial”, dijo. Estuvo acompañada por sus dos hijas Mercedes y Josefa Salvatierra.

La docente jubilada nacida “un 24 de septiembre de 1916 en una vieja casona de la calle Córdoba de Santiago del Estero y realicé mis estudios en la escuela Centenario”, le comentó doña Mercedes a la Dra. Claudia de Zamora y le contó que desde los 18 años y entre 6 hermanos, dedicó su vida a enseñar en el interior de la provincia, comenzó como maestra en un escuela rural ubicada en Baez, en el Departamento Ojo de Agua. Luego de contarle que viajaba en el tren “El Cordobés allá por el año 35” y otras vivencias le expresó como una de las situaciones salientes: “me enamoré de la dulzura de los niños campesinos, de su inocencia con la que aprendía yo a la par de ellos. Pasé muchos años de mi vida enseñando”.

Durante el encuentro la gobernadora le obsequió a doña Mercedes un ramo de flores y luego compartieron muchas vivencias y anécdotas. Mercedes le contó de sus hijos, sus numerosos nietos, biznietos y de su tataranieta de 3 años de edad, así como también de su pasión por la enseñanza y el canto.

“Dios me dio dos dones, la asombrosa memoria que conservo y mi salud, actualmente canto en el coro y recito de memoria” resaltó doña “Mecha” como le dicen cariñosamente sus seres queridos. En esta oportunidad le recitó una poesía titulada “En paz” para la Gobernadora que se mostró muy emocionada por la letra y la expresión de Mercedes.

Tras compartir gratos momentos con doña “Mecha”, la Dra. Clàudia de Zamora expresó su emoción a través de unas palabras para Mercedes “su experiencia de vida me reconforta. Su espíritu es un ejemplo a seguir de fortaleza y de lucha“, dijo emocionada la primera mandataria provincial.

 

Por Mercedes