Ir al contenido

Una fiscal imputó a Evo Morales y reactivó la orden de detención por abuso y trata de personas

La fiscal departamental de Tarija , Bolivia, Sandra Gutiérrez, informo que presentó una “imputación formal” en contra del ex presidente de ese país, Evo Morales (2006-2019), y reactivó una orden de detención por el “delito de trata de personas agravado”. Además, solicitó la alerta migratoria.

La funcionaria precisó: “Se presentó una imputación formal contra el señor Evo Morales Aima y la señora Idelsa Pozo Saavedra (madre de la presunta víctima) por el delito de trata de personas agravado” y añadió que están a la espera de “que el juez cautelar señale la fecha y hora para que se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares”.

El ex mandatario boliviano es investigado desde septiembre por el delito de trata agravada de personas, pero aún no se ha presentado a declarar ante la fiscalía. Tampoco fue detenido dado que se refugió en su feudo cocalero de Chapare, al centro de Bolivia, y recibió la protección de sus bases con protestas y bloqueos.

La decisión de la fiscalía obedece a que Morales no acudió a declarar y, transcurridos 10 días desde que fue notificado, “corresponde presentar una imputación formal” y emitir una orden de detención, dijo en rueda de prensa la fiscal Sandra Gutiérrez que lleva adelante la investigación citando informes de la policía y la fiscalía.

Ahora un juez “debe señalar día para una audiencia de medidas cautelares” para que, en su caso, apruebe la orden de detención contra Morales, explicó.

Según la denuncia, Morales habría cometido los delitos de trata de personas y estupro con una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo. Además, en la investigación se señala que los padres de la supuesta víctima se “lucraron” con ella al entregarla al expresidente a cambio de “favores”.

La víctima presuntamente pertenecía a un grupo juvenil creado por el exmandatario durante su Presidencia, llamado ‘Generación Evo’. La fiscal afirmó también que se solicitó la alerta migratoria para Morales, así como para Pozo.

Una orden de aprehensión en contra de Morales ya había sido emitida el 16 de octubre y no ha podido ejecutarse por varias razones, como consta en “muchos informes” que ha recibido de la Policía en los cuales se reporta que no ha sido posible dar con su paradero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.