El panel estará a cargo del Dr. Alberto Tasso, la Mg. Adriana Medina y Dr. José Togo, reconocidos investigadores que disertaran sobre los distintos aspectos de la institución.

Con motivo de conmemorar los 100 años del Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales “Emilio y Duncan Wagner” se presentara, este sábado a las 19.30, una mesa panel sobre la tarea que ha desarrollado el Estado Provincial en el rescate, cuidado y comunicación de su patrimonio cultural y natural desde el año 1917. Dicho acto se realizara en los salones de exposición del Museo, sito en el Centro Cultural del Bicentenario, CCB, Libertad Nº 417.

La directora ejecutiva del Centro Cultural del Bicentenario, Prof. María Inés Bravo de Gentile se refirió a la historia del museo: “había nacido hace 100 años como museo Gancedo, por una donación que había hecho el Dr. Alejandro Gancedo, el mismo estaba insertado en la escuela del Centenario y por mucho tiempo permaneció allí con las donaciones que había realizado el Dr.Gancedo y paulatinamente fue cambiando el nombre”.

El director de de Patrimonio Cultural, Lic. Alejandro Yocca expreso “desde la Dirección estamos acompañando a este homenaje de los 100 años del museo de los hermanos Wagner y también estamos festejando una acción desde el estado provincial de protección del patrimonio cultural, de su puesta en valor, su exhibición para que pueda ser disfrutado como un derecho de todos los santiagueños y también para que puedan apreciarse por parte de los turistas que nos visitan” y agregó  “se podrá conocer los distintos momentos del museo en sus lugares de exposición y conocer ese proceso, el rescate de los bienes culturales que estaban en sitios arqueológicos, sitios paleontológicos y como se procesaron dentro del museo para su conservación y su exposición”.

La doctora en Antropología, Susana Poncefaila destacó que “este acto va a ser un homenaje a aquellos que nos han legado justamente aquellas piezas que nos han vuelto a encontrar con nuestra cultura ancestral como son el Dr.Gancedo y los hermanos Wagner. También tenemos que reconocer la impronta enriquecedora que le dio Amalia Gramajo de Martínez Moreno. Él homenaje va a consistir en un panel donde se va a exponer no solamente el historial del museo sino que se va a hablar específicamente de las piezas que contienen el museo gracias a esta labor de recolección”.

 

Por Mercedes