Ir al contenido

“ En diez días estará un proyecto de ley de interrupción del embarazo”

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que “en diez días” enviará “un proyecto de ley de interrupción del embarazo” que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y le permita a las mujeres acceder al sistema de salud”, en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

DOS GRANDES EN EL ÁMBITO POLÍTICO

“Simultáneamente, desde el Poder Ejecutivo Nacional, lanzaremos un contundente programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado”, agregó el presidente durante su mensaje.

“El Estado debe estar presente en esos tres momentos trascendentales de la familia para acompañar y brindar cuidado y protección: durante el embarazo de la mujer, en el nacimiento del hijo o hija y en el desarrollo de la primera infancia del recién nacido. Para ello necesitamos un Estado activo, con fuerte presencia, capaz de articular políticas públicas sustentables y que pueda asistir a las familias que necesitan su apoyo”, añadió.

Fernández agregó que seguirán haciendo una “fuerte apuesta” en los sectores más necesitados: “Nuestro propósito es también llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan la presencia del Estado: durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza”.

También, aseguró que enviará el denominado “proyecto de los mil días de cuidado y atención” estatal para las mujeres de bajos recursos, desde el inicio del embarazo hasta los dos años de vida del niño en gestación, y defendió la idea de un Estado “activo” en los “momentos trascendentales de la familia”.

Además, dijo que el Estado coordinará mejores acciones en esta materia: “En nuestro país existen ya numerosas políticas públicas para entender estas necesidades. Ahora necesitamos una coordinación más efectiva de ellas para optimizar sus beneficios. Seremos ambiciosos y buscaremos alcanzar un mayor número de mujeres y niños o niñas nacidas a fin de evitar la desprotección del Estado”.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció este jueves en Casa Rosada el nuevo protocolo para cumplir con la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). 

“Habrá algunas organizaciones anti derechos que lo van a cuestionar. Lo que estamos haciendo es dar un instrumento sanitario para que se cumpla con la ley y con los derechos de las que, lamentablemente, están en una situación de interrupción legal del embarazo”, precisó en conferencia de prensa.

Al referirse a si próximamente impulsarán en el Congreso un proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Primero que nada vamos a intentar que se cumplan las leyes vigentes”, sostuvo.