Ir al contenido

“Un país sin asimetrías dolorosas es posible superando los efectos negativos de una inercia centralista”

El gobernador Gerardo Zamora presidió el acto por el bicentenario del natalicio de José Benjamín Gorostiaga, realizado en el Centro de Convenciones Fórum, en el marco de una jornada académica que continuará hoy, en conmemoración del 170° aniversario de la Constitución Nacional, y de los 40 años del retorno de la democracia.

El cierre estuvo a cargo del gobernador Zamora, quien puso en alto la figura del prócer santiagueño al remarcar sus ideales y valores plasmados en la letra de la Constitución Nacional.

“La Argentina, podríamos afirmar, que no ha terminado de hacer un balance final de sus activos y pasivos en 170 años, y aquí estamos, para honrar a quienes nos trajeron hasta a lo largo de este camino, y hacer de ese legado y de esta hora, una llave para entrar al futuro”, rescató el mandatario provincial Luego, al aludir a los 40 años de la democracia y a 39 años de la última reforma constitución, se refirió al actual “momento donde más allá de la crisis que pueda afectar a la economía o las confrontaciones que puedan darse en coincidencia con la época electoral, la historia nos interpela a coincidir por encima de cualquier interés subalterno”, subrayó.

“Creo -expresó ante la sala- en la necesidad de reafirmar con energía la vigencia de los principios constitucionales sobre los que se apoya la organización institucional del país”. Y agregó: “Solo desde el respeto a los principios de la república y de un sano federalismo de cooperación será posible garantizar las políticas económicas y sociales que protejan el trabajo, la producción y fundamentalmente la dignidad de nuestros ciudadanos”.

Ante ello, el mandatario provincial sostuvo que “nunca como ahora ha sido tan clara la posibilidad de poner freno a la irracionalidad de tantos diagnósticos y terapias económicas equivocados, y de la misma manera tiene la política una oportunidad, para con responsabilidad, poner freno a los intereses subalternos y abrir alternativas para la superación de los problemas. Allí radica la agenda pendiente que abarca algunos de los temas centrales para el desarrollo del país”.

Y recalcó: “Un país sin asimetrías dolorosas es posible superando efectos negativos de una inercia centralista que ha fracasado en su funcionamiento y resultados”. Por último, reiteró el concepto de que “sin federalismo, no hay país”. El mandatario estuvo acompañado por el profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, Enrique Zuleta Puceiro; el historiador y constitucionalista decano de la Universidad Austral, Manuel García Mansilla.

Además estuvieron presentes el vicegobernador Carlos Silva Neder; la intendente de la Capital, Norma Fuentes; legisladores, miembros del Poder Judicial, entre ellos el presidente Federico López Alzogaray, entre otros funcionarios e invitados.

Zuleta Puceiro destacó el reconocimiento público para el santiagueño Gorostiaga

Durante la ceremonia se destacó la figura de uno de los santiagueños más notables de la historia, padre fundador de la Carta Magna. El profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Enrique Zuleta Puceiro, valoró este reconocimiento público y el espacio para la revalorización de su figura en estas jornadas que contarán con la presencia de destacados especialistas de distintos puntos del país.

Por la tarde, comenzó el primer módulo con la participación de destacados especialistas nacionales en diferentes materias, entre ellos politólogos, historiadores y juristas, bajo la modalidad de exposiciones y debates, centrados en el rol de Gorostiaga, la Constitución Nacional de 1853 y los 40 años de democracia, y el origen y evolución del federalismo argentino hasta la actualidad. El segundo módulo comenzará hoy a las 9 y finalmente, se elaborará un documento con las conclusiones a las que arribarán los asistentes.