Una agrupación de personas que se inició con el objetivo de buscar un nuevo horizonte en la apicultura, finalmente amplió sus objetivos y ante nuevas demandas comenzó a incursionar en la producción de plantines y de vainas de algarroba para su procesamiento. Ahora, proyectan obtener una planta de procesamiento de frutos con destino a consumo humano y animal.

¿Cuál es el nombre del emprendimiento y en qué producción está involucrado? Soy integrante de la Cooperativa Apícola Agrícola “Agro Naciente” Ltda. Los productos que se comercializan son los siguientes: vainas de algarroba provenientes de plantaciones existentes en la zona. Producción de plantines de especies forestales nativas. Producción de miel (venta de miel a granel y en frascos de ½ y 1 kilo). La cooperativa fue creada en el año 1997, con el objetivo, en sus principios de fortalecer la actividad apícola y agrícola de la zona de la Colonia El Simbolar (Dpto. Robles) Desde el año 2.005 se incorporó la actividad forestal mediante un convenio con una ONG para la producción de plantines forestales, debido a la fuerte demanda de plantines empleados en plantaciones enmarcadas en las leyes forestales nacionales (26.331 de inversión mínima a los bosques nativos y 25.080 de inversiones a bosques cultivados).

¿A qué te dedicabas antes de iniciar el emprendimiento? Antes de iniciar el emprendimiento la Cooperativa se dedicaba únicamente a la actividad apícola.

¿Cómo surgió la idea y la decisión de dedicarse a este rubro? La decisión de dedicarnos a la apicultura nació como un pequeño emprendimiento que pudiera generar ingresos a un grupo reducido de asociados a través de la actividad forestal dada la disponibilidad de materia prima (plantaciones de algarrobo blanco y vainas) presentes en la zona y la fuerte demanda de este producto en el mercado; y el aprovechamiento de la floración de los arboles que contribuyen positivamente a la producción de miel de mejor calidad.

¿Cuáles fueron los miedos más fuertes a la hora de lanzarte? ¿Cómo los superaste? Nuestros principales miedos fueron la comercialización debido a que no teníamos en un principio experiencia alguna en el tema (falta de infraestructura para almacenamiento de vainas, métodos de cosecha y post cosecha) ni una cartera fija de clientes. Lo superamos mediante la articulación con profesionales idóneos en el tema, asociaciones que trabajan en producciones similares (Universidad Nacional de Santiago del Estero, Facultad de Ciencias Forestales, Facultad de Agronomía, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agroindustria, Dirección General de Bosques y Fauna de la provincia, Ministerio de la Producción de la provincia, Comisión Municipal de Colonia El Simbolar, Asociación de Celiacos Bandeña Aceban, Asociación de Pequeños productores de las Salinas Atamisqueñas, Asociación de Pequeños Productores de San Gerónimo) y con el apoyo permanente de nuestros asociados y ahora con el apoyo de la AER Inta Fernández

¿Cuáles crees que son las dificultades más importantes por las que pasa un emprendimiento en sus inicios? Como dificultades importantes consideramos dos: la primera la falta de experiencia en la obtención de los productos y que estos resulten de calidad. Y la segunda, falta de capital para la compra de insumos y mano de obra que permitan mejorar esa producción.

¿Qué tipo de asistencia necesitaste para poder montar el proyecto y llevarlo adelante? Principalmente, se necesitó aportes monetarios (no reintegrables) que se obtuvieron a través de proyectos formulados por los técnicos que acompañan a la Cooperativa (Desarrollo Social de Nación, Prodear, Dirección General de Bosques y Fauna, Ministerio de Agroindustria).

Con los cuales se fortalecieron la compra de herramientas e insumos necesarios para llevar adelante las actividades productivas de la Cooperativa. ¿En qué punto crees que está hoy el emprendimiento? Nuestros emprendimientos se encuentran en un momento intermedio, ya que, se pretende a no muy largo plazo generar valor agregado a la materia prima.

Lo que se quiere lograr es la producción de alimento balanceado para ganado menor utilizando las vainas de algarroba y los descartes de la producción agrícola de la zona. Mientras que para la apicultura se pretende doblar el número de colmenas lo que nos permita incrementar la producción de miel y mejorar la oferta

¿Hay herramientas del tipo financiero, de capacitación u otras que se puedan encontrar en programas oficiales del Estado nacional, provincial o municipal? Sí existen esas herramientas debido a que la Cooperativa accede a estos tipos de beneficios brindados por el estado para lograr avanzar y fortalecer las producciones, a través de las presentaciones de proyectos y la organización cumple con todas las reglas.

¿Cuáles son los factores que son de mayor peso a la hora de sostener el emprendimiento? Los factores de mayor peso son el capital, el mantenimiento y almacenamiento del producto ante la falta de infraestructura edilicia, falta de conectividad (internet), caminos en mal estado, falta de transporte, entre otros.

¿Cómo utilizas las redes sociales? ¿Te sirven para ganar nuevos clientes? La Cooperativa cuenta con un Facebook en el cual promociona las actividades y productos obtenidos. Nos sirve para contactarnos con otras instituciones que realizan actividades similares y poder intercambiar experiencias de producciones y metodologías, aun así es baja la conectividad en la zona de la Colonia El Simbolar.

¿Cuáles son los planes que tiene a futuro para el negocio? La Cooperativa conduce sus esfuerzos, recursos humanos y su energía a fin de instalar en este lugar una planta de procesamiento de frutos con distintos destinos, consumo humano y consumo animal, fortalecer su perfil viverista, capacitar recursos humanos para el manejo silvícola de las plantaciones de la zona, integrando en una unidad sostenible las actividades agrícolas, apícolas y forestales que se realizan, entendiendo que todas estas acciones conducen a un desarrollo integral de la comunidad.

En esta etapa nos estamos incorporando a un grupo de la AER Inta de Fernandez donde apoyan a los productores que tienen productos con agregado de Valor y ya nos hemos presentado en un shopping artesanal organizado por la profesional referente Mg Ing. Eve Luz Yñiguez . Para contactar a Luis Sisti: coopagronaciente@hotmail.com

Por Mercedes