Trenes Argentinos anunció hoy la adjudicación de la licitación pública nacional correspondiente a la tercera etapa de renovación de vías del Belgrano Cargas con una inversión de $3.500 millones, informó hoy la empresa dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.
Tras recibir 16 ofertas y analizarlas en el contexto de todo el proyecto, se designaron los adjudicatarios de acuerdo a la mejor calificación técnica y mejor oferta económica para cuatro de los cinco tramos licitados.
Son un total de 217 km en la provincia de Salta, 16 km en Santiago del Estero y 67 km en Tucumán: 78 kilómetros fueron asignados a la UTE Vialagro-TIISA, 120 kilómetros a la UTE Zonis-Mecovial-Sabavisa y 102 kilómetros a la UTE Milicic-Chediack.
“Estamos liderando la recuperación más importante del tren de cargas en la historia, para que la producción de las economías regionales llegue en menos tiempo y con menos costos a los puertos para su exportación”, dijo el ministro Guillermo Dietrich.
En un comunicado, sostuvo que “la renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que fomenta el Plan Belgrano en todas las localidades del norte, que crecen de la mano del tren”.
Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, señaló que “cuando las obras estén completas, en 2019, vamos a tener una logística mucho más competitiva que va a ayudar a que se desarrolle la economía de todo el NOA”.
Se espera que para cuando termine el proyecto la Línea Belgrano Cargas pueda triplicar la carga transportada (1 millón de toneladas aproximadamente año 2016), beneficiando al Norte argentino y a sus productores derivados de la reducción en los costos logísticos, mejorando el desarrollo de los negocios y nuevas oportunidades.
En el marco del plan de rehabilitación del Belgrano Cargas, además, se renovarán más de 33 puentes ferroviarios en zonas de alto flujo hídrico, con una inversión cercana a los 600 millones de pesos.
Con estas obras, se logrará proteger las vías ante las crecidas y garantizar el paso de los trenes de carga.
Asimismo, se sumaron obras al proyecto original de rehabilitación de vías, para mejorarlo y extenderlo e incorporando soluciones a temas cruciales y urgentes como la mejora de los accesos a los puertos del Gran Rosario y Timbués, el circunvalar en la Ciudad de Santa Fe, la playa de Oliveros y la conexión con Bolivia.