Bajo la consigna “El desafío de la gestión integral”, se llevó a cabo el 3° Congreso Internacional de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Emergencias Complejas. Las jornadas se efectuaron en el Predio Ferial Parque Independencia de la ciudad de Rosario.
Este encuentro es fundamental para el trabajo conjunto de los integrantes del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) frente a los grandes desafíos pendientes en prevención y respuesta a emergencias.
Participaron del Congreso, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Néstor Majul; el director del SINAGIR, Ignacio Cabello; el director nacional de Apoyo Federal a Emergencias, Santiago Hardie; los ministros de Santa Fe de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez; el secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo; los presidentes del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso; y de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Daniel Emert.
Durante el evento, los especialistas dialogaron e intercambiaron experiencias sobre los Incendios Forestales y el Manejo Integrado del Fuego; la Gestión del Riesgo y Desarrollo Sostenible; el Sistema de Comando de Incidentes en grandes incendios industriales; la Coordinación y Respuesta en Emergencias Sanitarias Complejas; y las Emergencias con Productos Químicos Peligrosos.
En ese marco, el secretario Néstor Majul, junto con los directores Hardie y Cabello se reunieron con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y otras autoridades provinciales para enfrentar la problemática vinculada a los incendios en la zona del delta del río Paraná y trabajar conjuntamente en la prevención.
Al respecto, Majul subrayó la importancia de aunar esfuerzos entre la nación y las provincias para conformar “Un sistema de prevención en todo lo que tiene que ver con las islas”, y añadió: “Sabemos que muchas veces los incendios no son acá, que son provocados a lo mejor en otra provincia, pero la idea es justamente trabajar con Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Corrientes”.