El presidente del INAES, Marcelo Collomb cerró las jornadas de capacitación teórico-práctica sobre el Servicio de Ayuda Económica Mutual (SAEM) desarrollado en la ciudad de Córdoba.

 

El encuentro, realizado en el Centro de Convenciones de la Asociación Mutual del MAS, fue organizada conjuntamente por la Federación Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM) y la Federación de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), con el auspicio del INAES y CAM. Participaron funcionarios del INAES, profesionales especializados del SAEM y de la Unidad de Información Financiera (UIF).

El cierre de la jornada estuvo a cargo del presidente del INAES, Marcelo Collomb, quien reflexionó sobre cuestiones técnicas y la visión político-institucional del servicio de ayuda económica y de las mutuales que lo prestan, “esta economía social, que no es economía marginal, puede dar mas y mejor rentabilidad si pensamos en una rentabilidad social, cuando mejoramos las condiciones de vida de una comunidad, aumentando la dinámica económica de un territorio, generando industrias y mejorando la expansión de la base agropecuaria. Esto nos lleva al desarrollo integral de la persona, no solo desarrollo económico sino también cultural, social y en la salud”, destacó el funcionario.

El titular del INAES hizo hincapié, tanto en el trabajo serio que está haciendo el organismo en la fiscalización; como en la centralidad que debe tener el asociado en el funcionamiento de las entidades, la gestión asociada entre actores del sector y las políticas públicas a largo plazo.

Collomb resaltó la importancia de “poder trabajar en equipo en beneficio del desarrollo del sector de la economía social, siendo claros y auténticos”. En este sentido pidió el compromiso de todo el sector para llevar adelante la defensa del servicio de ayuda económica, “tenemos que entender que las cosas han cambiado, que tenemos una forma diferente de hacer las cosas, que ponemos sobre la mesa la verdad y trabajamos todos los días en generar confianza.”, concluyó.

En la capacitación expusieron María del Huerto Di Loreto, coordinadora del SAEM del INAES, y Rubén Brouchy, gerente de Inspección del INAES. Luego el secretario de Contralor del INAES, Jorge Mosteiro, expuso sobre el cumplimiento de normas de la Unidad de Información Financiera y Resoluciones INAES en mutuales que prestan el SAEM. Durante la tarde se realizó el Taller Teórico Práctico, acerca de las responsabilidades de las mutuales ante la UIF y cómo alcanzar el conocimiento del cliente, además del diseño y uso de una matriz de riesgo, disertado por el contador Jorge Santesteban Hunter.

Mercedes