Los detall es desconocidos de unos comicios fundamentales para el futuro del país, en el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida, desde su recuperación en 1983.
En estos comicios nacionales, los argentinos volverán a votar a los representantes al Parlasur, bloque de legisladores de los países que integran el Mercosur. Esto, a partir de una comunicación de parte del Gobierno nacional que confirmó a los partidos políticos que este año se votarán los representantes del Parlasur Así lo informó la Dine a los apoderados del partido.
Es por eso que las boletas de papel agregarán un paño para elegir a los 43 parlamentarios del Mercosur. En las elecciones de 2019, el expresidente Mauricio Macri había suprimido esa categoría. Por lo tanto, en Santiago del Estero como en los otros 23 distritos del país, en las Paso y en las Generales, se votará en las categorías presidente y vicepresidente, diputados nacionales (son cuatro las bancas que cumplen mandato en diciembre) y legisladores del Parlasur.
La confirmación llegó desde la Dirección Nacional Electoral (Dine), que depende del Ministerio del Interior, a los apoderados de partidos políticos. En las últimas elecciones presidenciales, en 2019, Mauricio Macri había decidido por medio de un decreto eliminar la categoría de parlamentarios al Mercosur.
Se trata de 19 cargos nacionales (distrito único) más un representante por provincia, es decir, 43 bancas en total, a ocupar en este órgano que tiene su sede en Montevideo, junto con los representantes de Uruguay, Paraguay y Brasil. Los cargos son por cuatro años con posibilidad de reelección.
Hace cuatro años, sin la elección popular de esos cargos, fueron prorrogados los mandatos de los parlamentarios que habían sido votados en 2015. Cómo se eligen De acuerdo con la ley 27.120 que modificó el Código Electoral Nacional, se establece para la elección de legisladores del Parlasur: “Artículo 164 bis: Sistema de elección.
Los parlamentarios del Mercosur se elegirán por un sistema mixto: a) Veinticuatro (24) parlamentarios serán elegidos en forma directa por distrito regional (país): un parlamentario por cada una de las 23 provincias y un parlamentario por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; b) El resto de parlamentarios serán elegidos en forma directa por el pueblo de la Nación, por distrito nacional, a cuyo fin el territorio nacional constituye un distrito único. Artículo 164 ter: Postulación por distritos regionales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Podrán postular candidatos a parlamentarios del Mercosur por distrito regional provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las agrupaciones políticas de distrito correspondientes. Cada elector votará por una sola lista oficializada de un único candidato con dos suplentes.
Resultará electo parlamentario del Mercosur por distrito regional provincial o en su caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el candidato de la agrupación política, que obtuviere la mayoría de los votos emitidos en el respectivo distrito”.
El voto de los jóvenes: en la provincia habrá 3.581 nuevos electores de 16 a 18 años
Para estos comicios nacionales, Paso, Generales y una eventual segunda vuelta en noviembre, hay 36 millones de votantes hay dos millones más que en las presidenciales de 2019. Se incorporan este jóvenes de 15 a 17 años que representan el 5,5 del padrón nacional.
En el caso de Santiago del Estero, habrá 3.581 nuevos electores de 16 a 18 años que podrán votar por primera vez, según indicaron fuentes de la Justicia Electoral Federal. Como se recordará, la Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774, conocida como ley de Voto Joven, se sancionó el 31 de octubre de 2012 y establece el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, nativas o por opción y no nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes. La ley reconoció el derecho al voto para las personas de 16 y 17 años nativas o naturalizadas argentinas en las elecciones nacionales. Para poder ejercer este derecho, es necesario realizar el trámite de renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) a los 14 años.
De esta manera, las juventudes son incorporadas al padrón electoral, que los y las habilita a participar de las elecciones. Como toda ley, es obligatoria y hay que cumplirla. No es obligatorio Sin embargo, existen algunas excepciones en las que no es necesario justificar la inasistencia en las elecciones, tener 16 o 17 años es una de ellas. En estos casos, quienes no concurran a votar no tendrán sanción ni constarán en el “padrón de infractores”.
La posibilidad de votar desde los 16 años es un compromiso con la construcción del futuro. Requisito clave Para poder ejercer el derecho al voto es necesario que las juventudes que cumplan 16 años hasta la fecha de la Elección General tengan el Documento Nacional de Identidad (DNI) actualizado con la renovación de los 14 años. Este trámite implica su incorporación en el padrón electoral y debe ser realizado antes de la fecha fijada de cierre del padrón electoral.
Las autoridades de mesa que participen percibirán un total de $40 mil por 3 días
El Ministerio del Interior fijó en 40 mil pesos la suma que cobrarán en concepto de viáticos los ciudadanos y ciudadanas que sean autoridades de mesa durante los próximos comicios presidenciales, para aquellas personas que participen en los tres turnos electorales: Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), elecciones generales y una eventual segunda vuelta.
La medida, que será publicada por resolución el miércoles en el Boletín Oficial, implica una suma fijada por el Ministerio del Interior -a cargo de Wado de Pedro-, y ajustada por inflación a 2019, teniendo en cuenta las particularidades de estos comicios regulares, sin las excepciones y restricciones en 2021, durante la pandemia de Covid.
Según la resolución, el pago se desglosa de la siguiente manera: los ciudadanos y ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa recibirán 7.000 por elección, en concepto de viático, por su labor durante las Paso, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta; a lo que deben sumarse otros 3.000 pesos por haber participado efectivamente de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Electoral. en forma previa a todas las instancias electorales; más un importe adicional de 10 mil pesos, también en caso de haber cumplido funciones durante las Paso, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta.
Si no se celebrara una segunda vuelta, entonces este último importe adicional será de 7.000 pesos. La resolución indica que este beneficio sólo podrá ser cobrado por aquellas personas que efectivamente se hayan desempeñado en la función asignada, por lo que, si por alguna razón el o la convocada se ausenta en alguno de los comicios, se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda. En este sentido, se resolvió que será la Justicia Nacional Electoral la encargada de verificar el cumplimiento de las funciones establecidas en el Código Electoral Nacional, y de informar al Correo Oficial de la República Argentina S.A. el listado de convocados y convocadas con derecho a percibir las compensaciones fijadas en esta resolución, con indicación del número de mesa en la que desempeñaron sus funciones.
A través de esta normativa se faculta además a la Dirección Nacional Electoral (Dine) a liquidar las sumas fijadas en esta resolución a los ciudadanos y ciudadanas con derecho a percibirlas, las que serán abonadas con posterioridad a cada elección. Por último, se establece que las personas con derecho a percibir los viáticos deberán concurrir con su DNI al lugar y en la forma que oportunamente se indique. Pasados los 12 meses de la elección nacional o la eventual segunda vuelta, prescribirá el derecho de las autoridades de mesa y delegados a percibir esos viáticos.