El presidente de Estados Unidos lo comunicó a través de sus redes sociales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este viernes el despliegue de dos submarinos nucleares en “zonas apropiadas”, en una respuesta directa a los comentarios del expresidente ruso Dmitri Medvedev, a los que calificó como “provocadores” y “potencialmente incendiarios”. La decisión fue comunicada por el mandatario a través de su cuenta en Truth Social.
“He ordenado que se posicionen dos submarinos nucleares en las regiones apropiadas, por si acaso estas declaraciones insensatas son más que eso. Las palabras son muy importantes y, a menudo, pueden tener consecuencias imprevistas. Espero que este no sea uno de esos casos”, escribió Trump, dejando en evidencia el creciente nivel de tensión entre Washington y Moscú
El detonante de la reacción estadounidense fueron declaraciones realizadas por Medvedev —actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia— en la red social X (antes Twitter), donde advirtió que “cada ultimátum de Trump a Moscú para que detenga la guerra en Ucrania representa una amenaza y un paso hacia la guerra”. Para el dirigente ruso, los dichos del mandatario norteamericano no solo escalan el conflicto en Ucrania, sino que colocan a Rusia y a Estados Unidos al borde de un enfrentamiento directo.
Este nuevo cruce verbal y estratégico entre dos potencias nucleares vuelve a encender las alarmas a nivel global, en un contexto ya marcado por la incertidumbre y las consecuencias de la prolongada guerra en Ucrania.