El acto de jura de los 40 diputados provinciales electos en las últimas elecciones paso a un cuarto intermedio tras una acalorada discusión en el recinto que tuvo como eje de la polémica a la figura del exintendente bandeño Eduardo “Chabay” Ruiz.
En la antesala del acto que debía desarrollarse en la Legislatura provincial, numerosos integrantes de agrupaciones sociales, organizaciones feministas, de derechos humanos y diferentes colores políticos, se aglutinaron en las adyacencias del recintos con carteles y pancartas que rechazaban la asunción de Ruiz como diputado.
Los reclamos responden a la condena por violación que pesa sobre el candidato del Frente Patriótico Laborista.
Durante el acto, los diputados del Frente Renovador, presentaron un escrito pidiendo la impugnación de Ruiz por “inhabilidad moral” documento que será analizado por la comisión integrada por 6 diputados de la mayoría y 3 de la minoría.
La comisión de Poderes integrada por 6 diputados de la mayoría y 3 de la minoría.
Cabe recordar que en el año 2015, Eduardo “Chabay” Ruiz fue condenado por abuso sexual, no sin antes intentar escapar de la Justicia, aunque luego fue detenido en el conurbano bonaerense. Había sido denunciado en 2013 por una mujer que le había ido a pedir empleo y de la que abusó en su despacho del Palacio Municipal bandeño.
Ruiz finalmente confesó el delito y en un juicio abreviado recibió una pena de tres años de prisión en suspenso.