Ir al contenido

Tensión: el paro en aeropuertos por ahora no afecta vuelos, pero se complicaría por asambleas de ATE

Los trabajadores de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), dependientes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), anunciaron para hoy un paro en reclamo por la situación salarial y en rechazo a los despidos en el sector. Sin embargo, la medida no afectará la seguridad de las operaciones aéreas, según informaron hoy fuentes oficiales.

El paro, según ATE, se llevará a cabo en dos tramos: de 6 a 12 h y de 17 a 22 h. Durante este período, solo se garantizarán los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado.

Los empleados de ATE/ANAC, que desempeñan funciones de control terrestre de aeronaves, han aclarado que, aunque se autodenominan “controladores aéreos”, no están a cargo del control de tráfico aéreo, que corresponde a los trabajadores de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), quienes actualmente están bajo el marco de Conciliación Obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Nación.

En relación con el paro, el Gobierno nacional emitió un comunicado en el que subrayó que la medida de fuerza “no está vinculada con la labor de los controladores aéreos” y que “la seguridad operacional en los aeropuertos no se verá afectada”. También destacó que no se interrumpirán los servicios esenciales en los aeropuertos.

Por su parte, el secretario general de ATE/ANAC, Marcelo Belelli, señaló que no han tenido “ninguna comunicación con los sectores del gobierno nacional”, lo que mantiene el conflicto vigente. Belelli explicó que el paro responde a un contexto de despidos y transferencias de funciones sin un marco de diálogo adecuado, y negó que el conflicto tenga motivaciones políticas.

“Apelamos a la racionalidad de las autoridades para que se aborde el tema con seriedad y podamos llegar a una solución”, agregó Belelli, quien insistió en que la medida de fuerza sigue en pie hasta tanto se establezca una mesa de diálogo.