Tegan Guanco no se autopercibe ni varón ni mujer, es persona no binaria. El Registro Civil de Casilda le otorgará una nueva documentación con el cambio de género y de nombre.

Se llama tengan guanaco, por qué el 8 de marzo del 2018 salió por las calles de Casilda a 60 kilómetros de Rosario con su cara dividida en dos, de un lado una barba llena de brillo y del otro lado los labios pintados la primera vez que salió a la calle de lo que en realidad es; una persona no binaria.

Ya hubo dos reconocimientos de género no binario; en Mendoza y tierra del Fuego.

Esta semana aprobaron su solicitud: en el casillero de género dirá “identidad autopercibida” y cambiarán su nombre.

Guanco no se autopercibe ni varón ni mujer, es una persona no binaria. Si bien había pedido que diga “no binarie” decidió aceptar el cambio porque considera que es un antecedente para otras personas no binarias de la provincia y el país.

En el Registro Civil de Casilda para cambiar su partida de nacimiento y su género en el Documento Nacional de Identidad a “no binarie”. Esta semana aprobaron su solicitud: en el casillero de género dirá “identidad autopercibida” y cambiarán su nombre.

Hay otras seis personas que iniciaron el trámite en la provincia con el pedido para que en el casillero de sexo del DNI no haya F de femenino ni M de masculino. Una de ellas aceptó la misma terminología y el resto la rechazaron y evalúan ir por la vía judicial. La ley 26.743 de 2012, reconoce el derecho a la identidad autopercibida de todas las personas que viven en Argentina. Tegan vive en la localidad de Casilda, estudia Trabajo Social en Rosario y es poeta. Milita en Ni Una Menos Casilda, forma parte de la Asociación de Varones Trans.

Mercedes