Un ingeniero electrónico les envía desde La Banda antenas caseras con capacidad para captar señal de las torres de celular más alejadas.
El Ing. Luis Umlandt, experto en tecnologías de la comunicación, dio a conocer que dio un gran paso en las últimas semanas, al lograr que las antenas de fabricación casera que él desarrolla desde su hogar en la ciudad de La Banda, para captar y amplificar señales de telefonía celular (de torres alejadas) comenzarán a instalarse con notable éxito en los departamentos salteños Anta y Metán, en el límite con Santiago del Estero.
Umlandt, ya jubilado, resalta siempre que trabaja sin interés de explotación comercial en estas tecnologías adaptadas de otros modelos para abaratar costos a los beneficiarios, y que lo mueve su interés por ayudar a salir a las miles de familias que viven en zonas alejadas de centros poblados o aisladas por accidentes geográficos (cerros, sierras, grandes depresiones, etc.) y que carecen de señal en sus celulares, puedan, con estas sencillas antenas hechas con materiales caseros, captar esas señales telefónicas para poder estar comunicados en forma permanente.
Así dijo que lo está logrando en Salta: “Un empleado de Recursos Hídricos conocido mío me pidió una antena para comunicarse desde el norte de Santiago, límite con Salta, que funciona con la torre de Talavera, sobre la Ruta Nacional 16, Salta. Como anda muy bien, los vecinos le pidieron que les lleve para ellos, y ya se instalaron más de 10, algunas ya en territorio de Salta”.
“Esa zona de Anta y Metán, en Salta, es plana y queda lejos de la ruta. Ahí estoy formando un grupo (de vecinos), ya les he mandado ocho antenas, para que las vayan probando. Las pruebas que van haciendo hasta aquí son muy buenas. La idea es, si andan las antenas en una o dos escuelas, que ellos manden una nota avisando que funcionan y que les sirven a la gente”, describió en el final Umlandt.