La conexión de más de 200 profesionales peruanos, a la primera Pasantía Internacional Virtual en el Poder Judicial de Santiago del Estero, reflejó el interés y el éxito que generó esta propuesta académica que llevan adelante la Justicia provincial y el Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa (Perú).
La apertura oficial estuvo encabezada por el presidente del STJ Dr. Federico López Alzogaray, junto a los vicepresidentes del Alto Cuerpo, Dres. Ana Rosa Rodríguez, Eduardo Llugdar, la ministra de Justicia y DD.HH., Dra. Matilde O´Mill; el Dr. José Humberto Arce Villafuerte, titular del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa y el Dr. Javier Eduardo Fernández Davila Mercado, titular de la Corte Superior de Arequipa.
En este marco se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Poder Judicial de Santiago del Estero y el Ilustre Colegio de Abogados de con el objeto establecer un marco general de cooperación académica entre las partes, mediante el cual asumen el compromiso de desarrollar planes conjuntos y acciones de trabajo con el fin de contribuir en el fortalecimiento de las habilidades académicas de los agremiados del Ilustre Colegio y de los integrantes del Poder Judicial, en base al análisis, la transferencia de conocimientos y experiencias académicas entre las partes, a efectos de obtener mayor conciencia de las cualidades, habilidades y capacidades en base al análisis crítico de las distintas experiencias de operadores del derecho que integran ambas Instituciones firmantes.
Seguidamente, se proyectó un video institucional a modo de recorrida virtual para dar a conocer la provincia y la Institución anfitriona.
Luego, el Dr. López Alzogaray brindó palabras de bienvenida, destacando que existe una antigua relación entre el Imperio Inca y el actual territorio de Santiago del Estero, recordando que desde la fundación de la ciudad capital, en 1553 hasta creado el Virreinato del Río de La Plata en 1776, la provincia formó parte del Virreinato del Perú.
Posteriormente, señaló: “Por múltiples razones, como la hermandad de los pueblos de nuestra América, recalcando realmente el afecto profundo que sentimos por los hermanos peruanos, ya que no olvidamos su cooperación en el conflicto de Malvinas, es que con profunda emoción y satisfacción firmamos este convenio con el Colegio de Abogados de Arequipa, la Ciudad Blanca y nuestra provincia”.
También se refirió a este evento la ministra de Justicia local, quien puntualizó: “En nombre del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero quiero agradecer a los organizadores la elección de nuestra casa como sede de esta experiencia de pasantías virtuales”. “Es realmente una actividad académica de características innovadoras esta Pasantía Oficial Internacional Virtual. Es muestra de la política de apertura del Poder Judicial santiagueño para un conocimiento profundo de su estructura, en la que la comunicación de las nuevas tecnologías, herramientas digitales que llegaron para quedarse en contexto de pandemia, son muy importante en el servicio de Justicia”, agregó.
Conceptos de extranjeros
A su turno, el Dr. José Arce Villafuerte en representación de los colegiados expresó: “Es un honor para la institución iniciar esta serie de eventos académicos para mejor desempeño y desarrollo profesional de todos los agremiados del Perú y de aquellos participantes que nos honran por su presencia. Estoy perfectamente convencido que esta pasantía será muy ilustrativa”.
Asimismo, agregó que “a Santiago del Estero la conocemos, entre otras cosas, a través de la música de la canción ´Santiago Querido´, del compositor Leo Dan.
Por último, agradeció al Superior Tribunal de Justicia, a la ministra de Justicia de la provincia, a la comunidad jurídica y a los colegas que participan en este evento académico.
Por su parte, el Dr. Fernández Davila Mercado máxima autoridad de la Corte Superior arequipeña, agradeció a quienes llevan adelante este proyecto formativo, luego de lo cual expuso que “la administración de Justicia, viene teniendo tiempos difíciles, hay que dar una respuesta y aportar un granito de arena, de parte de los operadores de Justicia. No estamos en tiempo de excusas sino de acción”.
“En pandemia, encontramos mecanismos novedosos e inteligentes para seguir conectados y en ese sentido, Santiago del Estero nos abre sus puertas y acudimos a ella, para integrarnos a descubrir, sus retos, aportes, soluciones y porque no sus problemas”, sentenció.