La medida busca asegurar los activos de origen ilícito ante posibles intentos de transferencia
Tras la detención de Nicolás Maduro en Caracas y su extradición a los Estados Unidos, el Consejo Federal suizo decretó este lunes la congelación inmediata de todos sus bienes y los de su círculo cercano. La medida, de carácter preventivo, aclara que las sanciones no recaen sobre los integrantes actuales del gobierno de Venezuela, sino específicamente sobre el entorno del exdictador capturado.
Según el comunicado oficial del Consejo Federal, la decisión se enmarca en la Ley Federal sobre el Congelamiento y la Restitución de Activos Ilícitos en Posesión de Personas Expuestas Políticamente en el Extranjero (FIAA). Las autoridades suizas precisaron que, si en el futuro se determina que los fondos afectados fueron adquiridos de manera ilícita, se realizarán esfuerzos para que estos recursos beneficien al pueblo venezolano.
La congelación de activos decretada este 5 de enero se suma a las sanciones vigentes contra Venezuela desde 2018, que incluyen medidas similares bajo la Ley de Embargo. Las nuevas disposiciones específicas de la FIAA, sin embargo, están dirigidas a personas que hasta ahora no habían sido objeto de sanción en Suiza, informó el sitio Todo Noticias.