Ir al contenido

Subsidio del gas beneficia a más de 150 mil familias santiagueñas

El Gobierno de la Provincia suscribió un convenio con la Secretaría de Energía de la Nación que apunta a cubrir las necesidades de personas de bajos recursos que no tienen red de gas. Se les entregará un subsidio para adquirir garrafas sociales a módico precio.

Merced a un acuerdo firmado entre la Provincia y la Nación, 150 mil familias santiagueñas se verán beneficiadas con los alcances del Programa Hogar, que otorga un subsidio para la adquisición de garrafas de gas a aquellos grupos que tengan ingresos mensuales inferiores a los 9.400 pesos.

La firma del convenio se realizó en el Fórum, y estuvo a cargo del vicegobernador de la Provincia, José Emilio Neder, junto al presidente provisional del Senado de la Nación, Dr. Gerardo Zamora, y la secretaria de Energía de la Nación, Ing. Mariana Matrango .

Asistieron al acto legisladores nacionales y provinciales, ministros del Ejecutivo Provincial, intendentes y comisionados municipales, el coordinador nacional del Programa Hogar, Nelson Sombras, la coordinadora en la provincia, Georgina Chamut, y representantes de la Anses local, entre otros invitados especiales. El acuerdo beneficiará a las familias santiagueñas que no tienen gas por red y que tienen un ingreso familiar por debajo de los $ 9.400, que podrán acceder al subsidio para comprar las garrafas sociales. Además, significará iniciar un trabajo en forma coordinada para lograr la mayor cantidad de inscriptos en el Programa Hogar, que busca transferir el subsidio de la garrafa social que es girada a las envasadoras, a las familias, quienes percibirán $ 154 mensuales para solventar la compra de dos garrafas mensuales. El coordinador del Programa Hogar a nivel nacional expresó: es un placer que una provincia más se sume a este convenio de cooperación.

Por otra parte aseguró que este programa “viene a mejorar lo que era el Garrafa para Todos donde allá por el 2008 se subsidiaba directamente a la cadena de producción e indirectamente al beneficiario, el objetivo, es, de beneficiar al pueblo.

Es un programa revolucionario, porque tomar una decisión política en un año tan complejo como es el 2015 en donde se dirime la continuidad de un proyecto que ha cambiado la vida de todos los argentinos, es trascendental porque el programa llega a 2 millones y medio de hogares”.

“Como actores políticos estamos celebrando y tenemos un desafío para que esto impacte y sea efectivo. Hay dos ejes claves que iniciaron el 1 de abril con la inscripción, que se puede hacer tanto en territorio como en oficinas de Anses o en cualquiera de los municipios que van a aportar su capacidad territorial para que cada vecino pueda tener su derecho. Mariana Matranga agradeció la presencia de los funcionarios “porque es la clave del éxito de la implementación de este Programa, que reside en el trabajo en equipo, no solamente entre Anses y la Secretaría de Energía, sino también con la Secretaría de Comercio y las organizaciones, como Defensa al Consumidor, y las estructuras de los municipios”.

Con respecto al programa Hogar, Matranga resaltó que hacía falta la participación de la estructura provincial. “Estas actividades son necesarias para el funcionamiento del país, porque consumir energía es un modo de mejorar la calidad de vida.