Ir al contenido

Subió el precio del m3 de GNC y la telefonía celular anticipa un alza promedio de 11% en julio

El precio del GNC subió esta semana un 8,4% y se vende en promedio, a $129 mientras que el servicio de telefonía celular desde julio tendrá un incremento promedio del 11%, según informaron a sus abonados las prestatarias de este servicio.

En primer término, desde este jueves entró en vigencia un incremento en el precio del m3 de GNC que pasó de un promedio de $119 a $129. Es la quinta suba en el año mientras que los combustibles líquidos acumulan desde el inicio del año, media docena de incrementos. El GNC ajusta en forma trimestral, por detrás del valor de la nafta Súper. Pero, en el medio, la escalada inflacionaria, motivó que se hicieran reajustes por la suba de los costos fijos de cada expendedora.

Cabe destacar que el m3 de GNC en Santiago, tenía un precio promedio de $100 en enero de este año. En el acumulado de incrementos hasta este último del jueves, subió un 29% contra una inflación acumulada a mayo –último dato oficial- de 42,2%. Casi 13 puntos debajo de la inflación acumulada.

A su vez, en forma interanual, en mayo de 2022, el GNC tenía un precio promedio de $75, con lo cual en forma interanual avanzó un 72% contra una inflación interanual de 114%. En tanto, en la comparación interanual el precio del gas natural comprimido está casi 40 puntos debajo de la inflación pasada.

Pese a que es el combustible más barato del mercado, las ventas vienen en baja. Para el presidente de la Cámara de Expendedores local (Cepase) Jorge Saad, “la suba promedio es de $10 por m3, pero las ventas vienen en baja, han caído casi un 10% respecto del mismo mes del año pasado”, indicó. Esto pese a que es el combustible más barato y que su costo es un 74% más barato que la más económica de las naftas.

La telefonía celular

Por su parte, los usuarios de Claro y de Personal, ya fueron notificados a través del portal oficial de la primera y de mensajes en sus líneas la segunda, sobre el aumento a partir de julio. En el caso de Claro, a partir del 3/7 sus servicios aumentan un 10,4%. A su vez en el caso de Personal en algunos planes el incremento fue de 11,9% este mes que es pagará en el vencimiento de los primeros días de julio mientras que en la próxima factura, ya anticipan una suba del 8,4%.

En el caso de Claro, la empresa aplicó incrementos desde enero de 16% ese mes, 11% febrero, 3,2% en marzo, 5% en abril, 13% en mayo, 6,8% en junio y será de 10,4% en julio. De esta forma, la suba acumulada a julio, alcanzará un 65,4%. Cabe destacar que la inflación acumulada a mayo fue de 42,2%.