El incremento llegó a las carnicerías este sábado. Se trata de alzas de entre $300 y $400 por kilogramo según el corte. Algunas carnicerías ofrecen cortes por 500 gramos.
El precio de la carne vacuna tuvo un aumento en promedio del 10% a partir de ayer en varias carnicerías particulares y en las que funcionan en los supermercados, de manera tal que desde este fin de semana, los precios de los blandos llegan hasta los $5.000 y en el caso de los cortes de alta calidad alcanzan los $6.000.
Por lo general, diciembre es un mes de alta estacionalidad en el consumo de carne vacuna en virtud de las fiestas de fin de año y de los ingresos extra como bonos y aguinaldo que perciben los asalariados. Por esa razón, los precios suben cada año para este mes. Pero en esta oportunidad, además, se agregaron otros factores que también inciden en la conformación del precio al mostrador.
Hasta el jueves, el precio del kilogramo por media res de ternera que reciben las carnicerías costaba $2.200. Pero a partir de las descargas que recibieron este sábado, el precio que les llegó fue de $2.420 por kilogramo. Un alza del 10%. Lo mismo sucedió en las carnicerías de la mayoría de los supermercados locales.
En tanto, en las grandes superficies comerciales, la mayoría de los cortes también exhiben precios por arriba de los $4.000 por kilogramo. Solo algunas excepciones como el osobuco o la carne picada, están por debajo de ese precio.
“Todo está subiendo, pero además este aumento de los combustibles también va a impactar. Creemos que esta suba va a seguir y se va a limitar solo con una mayor caída del consumo que ya la estamos viendo”, señaló Héctor, el propietario de una carnicería céntrica.
A su vez, Héctor, propietario de otro negocio similar, sostuvo que “hay una caída importante del consumo que ya la venimos viendo. A lo mejor este mes repunta un poco porque en diciembre por las fiestas siempre sube el consumo, pero la verdad que está todo complicado”.
“A nosotros la carne nos ha subido un 12% la media res en gancho, eso significa una suba como de $400 el kilogramo de cada corte”, agregó Alberto, propietario de un supermercado que también cuenta con carnicería.
Por ejemplo, entre los cortes, los blandos subieron entre $300 y $400. La bola de lomo que suele utilizarse para milanesas subió de $4.200 a $4.600 el kilogramo. La nalga o el cuadril, de $4.600 a $5.000. La picada especial, de $3.200 a $3.500. El asado, de $3.600 a $4.000.
En tanto, en las carnicerías de los supermercados el cuadril ronda los $6.000 por kilogramo, la tapa de asado según el negocio, ronda entre los $4.300 y $5.200 el kilogramo. El vacío de novillo está en los $6.000 por kilogramo. Otros cortes como el lomo rondan ya los $7.000 por kilogramo. Solo cortes como el osobuco o la carnaza oscilan entre los $2.200 y $3.000 el kilogramo.