Es la tercera suba escalonada que se resolvió en 2016. Completa un 33% desde febrero.

El Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil según la resolución 2/2016 completó el incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil contemplado en esa norma de manera tal que a partir de este mes, la remuneración mínima que puede percibir un trabajador en relación de dependencia mensualizado es de 8.060 pesos.

En el caso del personal jornalizado sera de 40,30 pesos por hora.

Durante el mes de mayo del año pasado (2016), los gremialistas y empresarios lograron acordar un aumento del 33% del Salario Mínimo Vital y Móvil, el cual fue ha sido ejecutado de manera escalonada.

La primera suba se estableció en junio llevando el mismo a $6.810 ($34,05 por hora) y la segunda en el mes de septiembre aumentando el mismo a $7.560 ($37,80 por hora). Allí se determinó también que el tercer incremento fuera aplicado en enero ubicando el mismo en $8.060 para el personal mensualizado y en $40,30 por hora para los empleados jornalizados.

Repercusión

Con esta actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil se van a subir los montos mínimos para acceder a diferentes planes sociales.

Por lo tanto, desde este mes, $8.060 es el importe mínimo para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para la Protección Social (AxE); $24.180 para el Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (Pogresar); y $16.120 ó $24.180, si un miembro posee un certificado de discapacidad firmado por un médico competente, para el Programa Hogares con Garrafa.

Fondo de desempleo

Un dato importantísimo para tener en cuenta es que, si bien se elevará la remuneración mínima de los empleados del Régimen de Contrato de Trabajo establecido por la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias; de la Administración Pública Nacional; y de todas y cada una de las entidades y organismos en que el Gobierno Nacional sea empleador, no se percibirá un aumento del Fondo de Desempleo en enero de 2017.

El importe máximo por esta prestación de seguridad social que también brinda el estado nacional a través de la Anses, continuara siendo de $3.000.

Mercedes