Mientras los medicamentos aumentaron un promedio de 6% este mes, las empresas de medicina prepaga fueron autorizada a aplicar un incremento en sus cuotas de un 11,3% a partir de agosto con lo cual los planes acumularán un alza del 68,5% en lo que va del año y en el caso de los medicamentos superarán el 30% con el alza aplicada este mes y otra similar que se espera para el octavo mes del año, lo que meterá aún más presión sobre el costo de vida.
En el caso de las prepagas, algunas compañías ya están comunicando los incrementos a sus afiliados, lo que representa un duro golpe al bolsillo de quienes pretenden tener una cobertura de salud adecuada y no depender de los “turnos eternos” que hay en los hospitales públicos.
El Ministerio de Salud avaló esos aumentos y la mala noticia para los afiliados es que los ajustes pasarán a ser bimestrales, en una economía muy golpeada por la inflación. El Gobierno estableció un sistema por el cual, al menos hasta que finalice el 2022, se permitirá la modificación de los valores con frecuencia bimestral.
Las próximas subas serán en octubre y en diciembre, dejando casi sin aire a afiliados que ya pagan más de $ 40 mil en planes para un matrimonio. La suba de agosto se aplicará sobre las facturas de julio, que fueron aumentadas 4% en junio. Este año hubo alzas en enero, mayo, abril, mayo, junio y julio. El de agosto será el más elevado.