La oposición tucumana insistió en su pedido para que el gobernador kirchnerista Juan Manzur pida “una licencia” hasta que se resuelva su situación procesal y desde el peronismo reclamaron “no judicializar la política”.
Tras la decisión del juez federal Claudio Bonadio de procesar al ex ministro de Salud por presuntas irregularidades en la licitación del plan Qunita, legisladores del oficialismo y la oposición de cruzaron en el parlamento tucumano con críticas y defensas al gobernador.
“Manzur debería pedir licencia para someterse a la Justicia. Es grave, sobre todo en el año del Bicentenario”, se quejó el radical Eudoro Aráoz, una expresión que fue respaldada por su colega justicialista Stella Maris Córdoba quien consideró que “el procesamiento del gobernador es un hecho grave”.
En defensa de Manzur, el presidente del bloque oficialista, Ramón Santiago Cano, aseguró que la decisión de Bonadio es “fundamentalmente” política, mientras que la oficialista Silvia Rojkés indicó que las denuncias contra el gobernador son “globos de ensayo que ensucian la política de Tucumán”.
“Que se queden tranquilos en la oposición, que llegado el momento se van a dar todas las explicaciones. Así lo ha manifestado Manzur, y todo va a terminar sin dudas de manera positiva para nuestro gobernador”, manifestó el legislador Roque Cativa.
En cambio, la radical Adela Estofán de Terraf dijo que el pueblo tucumano “no se sorprendió” por el procesamiento de Manzur porque el mandatario “ya tuvo otras causas, estuvo acusado por enriquecimiento ilícito”.
En respuesta a los planteos de la oposición, el apoderado del PJ en esa provincia Marcelo Caponio equiparó la situación judicial del gobernador a la del presidente Mauricio Macri, quien estuvo procesado en una causa por escuchas ilegales.
“El procesamiento no significa condena, sino que existen hechos probables de la comisión de un delito. Macri tiene 200 causas. Ha sido procesado en distintas causas y no he escuchado a referentes justicialistas usar esos argumentos para hacer política”, reprochó.
Ante este planteo, el legislador macrista Alberto Colombres Garmendia afirmó que el procesamiento del Presidente “fue un hecho que armado por el juez más kirchnerista de estos 12 años (por Norberto Oyarbide)”, por lo que “equiparar las dos cuestiones no es correcto”.
En este sentido, Colombres sostuvo que el procesamiento de Manzur “es un hecho más grave” porque se trata de “un caso de corrupción”.
Frente a las expresiones de la oposición, ayer el consejo provincial del PJ se reunió para analizar el caso, y emitió un documento de respaldó a Manzur y manifestó que ve “con preocupación la judicialización de la política”, como también “la politización de la Justicia”.
“Este tema nos preocupa, tanto a quienes creemos inocente al gobernador como a quienes piensan que es culpable. El procesamiento es una etapa del proceso, aún no hay condena. Luego se sabrá la sentencia, pero aquí en el recinto ya se lo está condenando”, lamentó el ex vicegobernador de José Alperovich, Fernando Juri.